ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Plan nacional de vacunación cubre entre 10 a 20% de la población susceptibles a epidemias

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@laudelyn

Profesionales de la medicina que integran la organización Médicos Unidos, capitulo Aragua, denunciaron que el Plan Nacional de Vacunación anunciado la semana pasada por el Gobierno nacional, cubre apenas entre 10 a 20 % de la población susceptible de epidemias o brotes de enfermedades como el caso de sarampión y difteria.

La pediatra Delia Feo, del grupo Médicos Unidos Aragua, expresó que el hecho que no se cubra el 100 % de la población susceptible puede acarrear que se incremente la posibilidad de morir por la enfermedad, o las complicaciones asociadas a la misma y la diseminación hacia un estado o país vecino como es el caso de sarampión y difteria, que está ocurriendo en Colombia y Brasil. Dijo que en estos países vecinos personas afectadas con estas enfermedades son provenientes de Venezuela.

El pasado 6 de abril el presidente Nicolás Maduro anunció que se iniciaría un plan de vacunación gratuito en todo el territorio nacional junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El plan busca combatir 14 diferentes enfermedades por lo que serán colocadas vacunas contra la Bacillus de Calmette y Guérin (BCG), Hepatitis B, Polio IPV, Polio Oral Bivalente, Pentabalente, Antimalarica, bivalente viral, Sarampión, Rubeola y Toxoide Tetánico y Diftérico.

Unas nueve millones de personas, según, serán atendidas a través del plan de vacunación que inició desde este 6 de abril y se extenderá hasta el 13 de mayo.

Sin embargo para Médicos Unidos Aragua, basándose en las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, apenas 11 % de la población susceptible recibirá las vacunas necesarias para controlar y erradicar al menos 14 enfermedades que fueron incluidas en el Plan Nacional de Vacunación 2018.

Delia Feo advirtió que no aplicar la vacuna contra la parotiditis, como ocurrió en el 2017, se corre el riesgo de que los 200 mil casos que se registraron 11 años atrás, se incrementen irremediablemente.

Señaló también que la vacuna para rubeola y sarampión, no cubre el 53 % de la población susceptible, y aseguró que entre junio del 2017 y abril 2018, en el país se registraron mil casos de sarampión y de esa población, 20 personas murieron por la enfermedad.

Los médicos denunciaron que de los casos con sarampión que se han detectado en el continente, 72 % son de Venezuela.

En cuanto a la vacunación de toxoide diftérico y el toxoide tetánico, en el esquema presentado a atender, serán para 3, 5 millones aplicación de dosis y según Médicos Unidos por Aragua son necesarios 17, 3 millones de dosis.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba