Actualidad NacionalLa Salud

Plan País apunta a la recuperación del sistema de salud en Venezuela

Para poder contar con un sistema nacional público de salud óptimo es necesario que se lleve a cabo una reactivación económica en el país, así lo manifestaron este lunes la diputada y coordinador política del área Social de Plan País, Manuela Bolívar, y la presidenta de Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras.

Ambas confesaron que la salud venezolana vive su peor momento y que los venezolanos se encuentran desprotegidos ante cualquier epidemia. 

«Una epidemia como el coronavirus en Venezuela sería una desgracia. La población venezolana no tiene cómo protegerse de este tipo de enfermedades y nuestros hospitales no están en capacidad de atender esto», manifestó Contreras, quien no desaprovechó la oportunidad  para instar a la ciudadanía a mantenerse en protesta activa para reclamar sus derechos y apoyar al gremio de los enfermeros que no solo piden reivindicaciones económicas, sino dotación de insumos y equipos para poder realizar sus labores.

 La parlamentaria indicó que para que los venezolanos puedan contar con una salud de calidad se hace necesario contar con servicios básicos como “electricidad, agua de calidad, además de medicamentos e insumos médicos”, a fin de generar condiciones laborales idóneas, que permitan que los profesionales de la salud se mantengan en sus cargos”.

 El Plan País, es un proyecto de reconstrucción nacional impulsado por el Parlamento y la sociedad civil organizada, incluye la aplicación de un programa de salud orientado hacia el logro en el corto plazo de los siguientes objetivos:

– Promover el abastecimiento prioritario de medicinas, materiales, equipos médicos y todo lo necesario para asegurar diagnósticos y tratamientos adecuados, con apoyo de los mecanismos de distribución desarrollados por la iniciativa privada y las organizaciones que se encuentran atendiendo la emergencia humanitaria compleja.

– Habilitar un sistema que permita a pacientes acceder a medicamentos asociados a enfermedades crónicas de alto impacto, así como de distribución de medicinas de alto costo.

– Promover la atención hospitalaria de emergencia en áreas médicas, quirúrgicas y paraclínicas.

– Promover programas de vacunación y prevención de enfermedades trasmisibles.

 “Será una política del Estado la dotación y el apresto hospitalario y de la red ambulatoria, que comprende intervenciones para recuperar la operatividad básica de los establecimientos públicos de salud. Se incluirán mejoras de infraestructura y equipamiento básico y, a mediano plazo, un programa de mantenimiento preventivo y permanente de los servicios que componen el sistema de salud”, establece el Plan País, presentado en diciembre por el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino de la República, Juan Guaidó.

Venezuela en alerta

Ante la emergencia mundial sobre el Coronavirus, Bolívar sostuvo que Venezuela actualmente tiene casos de enfermedades que estaban erradicadas y denunció que los esfuerzos han sido insuficientes por el cerco que aún mantiene el régimen usurpador. Bolívar enfatizó que la lucha de todos los venezolanos por el cambio permitirá la reconstrucción de Venezuela, e indicó que las propuestas de Plan País en el área de Salud identifican claramente las prioridades para resolver paulatinamente las carencias en esta materia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar