Actualidad Nacional

Plan País busca concretar acciones para solucionar los problemas de Venezuela

Con el objetivo de reconstruir a Venezuela, este miércoles la oposición venezolana informó al país sobre un esquema de propuestas unificada denominado “Plan País” el cual busca concretar acciones para solucionar los problemas que enfrenta la nación.

Este evento se realizó bajo la cúpula naranja del Teatro Chacao en donde se reunieron expertos en el área económica, finanzas, agricultura, gremios, sindicatos, servicios públicos, organizaciones religiosas, universidades y partidos políticos de oposición para presentar una serie de propuestas en salud, educación, infraestructura, agricultura, seguridad y demás focos sociales que afectan a todos los ciudadanos. A este acto tambien acudió el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

El abogado y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) Gerardo Blyde, indicó que hay propuestas válidas por parte de la oposición “y quedó demostrado en los 24 congresos estadales” que se llevaron a cabo recientemente.

A su juicio destacó que lejos de la matriz de opinión que se maneja sobre la inexistencia de un plan por parte de la oposición, “en Venezuela hay propuestas suficientes para iniciar la recuperación”.

“En enero se darán a conocer los planes en materia de seguridad y soberanía, abastecimiento, servicio público y justicia”, indicó Blyde al referirse que en el próximo año ofrecerán más detalles de reconstrucción del Plan País.

Panel económico

Un panel de expertos en materia económica se instaló en el escenario del Teatro Chacao durante el evento para ofrecer detalles sobre como recuperara la economía del país.

Para explicar estos temas el panel estuvo conformado por la presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcateguí; el economista Alejandro Grisanti y los diputados a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra y Juan Andrés Mejia.

El economista Alejandro Grisanti expuso su visión sobre la necesidad de solicitar financiamiento internacional para recuperar la producción petrolera del país. «Nos vamos a tardar entre 10 a 12 años para recuperar la producción petrolera y por eso debemos tocar las puertas en organismos internacionales», dijo.

Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía, argumentó que es necesario el subsidio de forma directa porque el valor del trabajo se ha perdido en la coyuntura actual, es por ello que consideró que este “Plan País” empodera a los ciudadanos para que decidan como utilizar sus ingresos.

Al mismo tiempo, Mejía cuestionó el subsidio de gasolina, electricidad y demás servicios públicos del país. «Pregúntele a un ciudadano si le ha salido barato tener 6 meses sin agua y sacar de su bolsillo para pagar un camión cisterna», afirmó.

El diputado José Guerra, señaló que uno de los propósitos es abrir un espacio al capital internacional, nacional y a los trabajadores que participen en todas las empresas del país.

“Prefiero mil veces que el Estado invierta en buna educación y tecnología (…) esto sería una verdadera revolución social en que el joven del barrio tenga acceso a la educación”, enfatizó.

También, Guerra resaltó que el proceso hiperinflacionario se puede frenar si se combinan las políticas. Es decir, debe pararse el financiamiento del BCV, y utilizarse el financiamiento internacional para tener un sistema económico sano.

En ese sentido enfatizó que el Banco Central de Venezuela (BCV) está destruido y que urge un cambio de políticas internas en el organismo. «El único objetivo del Banco Central es velar por la moneda venezolana”, manifestó al resaltar que el Bolívar debe anclarse el bolívar al dólar.

“La hiperinflación no se cura con controles de precio, como hasta ahora lo ha intentado el Gobierno de Maduro”, expresó José Guerra.

En otro tema, el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicochea, manifestó que se debe reestructurar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)y de esta manera maximizar la producción petrolera y los yacimientos de los venezolanos.

Al respecto, el economista y experto petrolero, José Toro Hardy, aseguró que Venezuela requiere invertir durante siete años mas de 25 millardos dólares anuales para recuperar la producción petrolera de 3.5 millones de barriles diarios. «En el primer año se pueden recuperar mas de 400.000 barrilles diarios», manifestó.

«Una vez llegue la transición, se restablecerán los derechos económicos y la libertad sindical», declaró el vicepresidente de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar, al señalar que el documento presentado con el acuerdo en tres materias tiene el propósito de sustituir el modelo centralizo por uno sustentado en la producción y el progreso de la nación.

Propuesta Plan País 

El diputado Stalin González, fue uno de los encargados de concretar las propuestas de la agenda legislativa, las cuales buscan fortalecer el trabajo social que se realice en el resto de las áreas.

«Para fortalecer la producción nacional, debemos encender nuevamente nuestro parque industrial, pero para ello debemos trabajar primero en un gran plan de electricidad que brinde luz eléctrica de calidad, constante y confiable a casa venezolano. Así como, también, debemos trabajar en un plan agroindustrial para retomar lo hecho en Venezuela», dijo.

Ademas destacó que en este plan las fuerzas sociales y políticas del país buscan trabajar para mejorar los servicios públicos del país pero que es para esto se debe «trabajar en un plan que mejore los servicios públicos del país, para que a todos los venezolanos tengan acceso al agua potable directo de tuberías, tengan luz, gas e Internet al mismo tiempo; y que puedan desplazarse libremente por el país en transporte público».

Explicó que para esto se hará un diagnóstico de todas las empresas, para determinar las fallas y posibles soluciones. «Lo que buscamos es el bienestar de todos los ciudadanos. Queremos recuperar el valor del trabajo y salir de la pobreza en la que nos sumergieron Chávez y Maduro. Los venezolanos merecen vivir en un país de oportunidades y bienestar», concluyó González.

Para finalizar este acto, la dirigente juvenil Sairam Rivas leyó un credo redactado por todos los sectores del país, en el que se habla de la lucha contra la corrupción, promoción de la inclusión, de la economía libre, así como de la educación para tofos por igual.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba