Actualidad Nacional

Plan República recibió adiestramiento sobre delitos electorales

Los efectivos del Plan República y funcionarios del Ministerio Público en el estado Cojedes recibieron adiestramiento sobre los delitos electorales y los procedimientos sancionatorios, de cara a los comicios parlamentarios del venidero 26 de septiembre.

El fiscal 66 del Ministerio Público, Luis Eduardo Palmares, informó que el propósito del taller es que el personal militar conozca los tipos de delitos electorales y las acciones que pueden aplicarse en caso de que ocurran el venidero proceso electoral.

Los funcionarios también aprendieron la forma de elaborar las actas policiales, además de conocer las formalidades que deben cuidar en un procedimiento o durante la investigación de un delito electoral.

Palmares comentó que los delitos que más ocurren en un proceso comicial son la destrucción del material y de las máquinas electorales, además de amedrentamiento de los votantes.

Señaló que los castigos para estos delitos son diversos. Los mismos están discriminados por penas o sanciones de carácter corporal o de tipo pecuniario no corporales.

En ambos casos se abre un procedimiento y se aplica una multa de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, además de lo decidido por el Consejo Nacional Electoral.

El fiscal añadió que están realizando estos talleres en todo el país, con el propósito de unificar criterios con los efectivos del Plan República y los órganos de seguridad de cada estado.

Además de este adiestramiento, dijo que buscan que la ciudadanía adquiera el conocimiento para hacer respetar su voto y éste cumpla con sus características de ser universal, libre, secreto, personal e intransferible.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba