Actualidad Nacional

Plan Vía libre continúa pese a amparo del INTT

La polémica sobre el artículo 50 de la Constitución, que garantiza el derecho al libre tránsito de los ciudadanos por todo el territorio nacional, se encendió este año con la prueba del Pico y Placa en la carretera Panamericana, y ahora encontró un hilo de pólvora con el plan Vía Libre de la Alcaldía Metropolitana.

Con un día de implantación, el alcalde Antonio Ledezma dio un resumen de los resultados y respondió a los nuevos tropiezos legales con los que se enfrentará la prueba piloto, luego de que el lunes el juez Edgar Moya admitiera un recurso de amparo para suspender la medida.

Franklin Pérez Colina, como presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, introdujo el viernes pasado una solicitud de amparo constitucional y una medida cautelar ante el Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo con el fin de suspender la prueba piloto, pues alega que se lesionan derechos constitucionales.

El amparo fue admitido y la medida cautelar fue negada. El alcalde señaló que irá con sus argumentos a la audiencia constitucional del juicio, que podría pautarse para la próxima semana.

«Este plan depende de la voluntad ciudadana. No se puede dictar un amparo sobre todos los ciudadanos que decidieron dejar su carro en casa y quemar menos gasolina. No estamos violando el derecho al libre tránsito, porque es un derecho de los ciudadanos no de los carros».

Aseguró que la prueba piloto se mantendría y que luego se hará cumplir como ley a través de la aprobación de una ordenanza. «No entiendo como se puede sabotear una gestión así. Le pido al Gobierno que me deje gobernar», señaló.

Sobre la evaluación del primer día del Vía Libre no hay resultados precisos. En mediciones de tiempos de recorrido se registraron algunos datos. Se puede recorrer en 60 minutos un trayecto entre Las Mercedes a Montalbán, sin usar la autopista, asegura la presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, Eddy Cristiani. Sin embargo, las bondades reales podrán medirse después.

Cristiani agregó que se está levantando un censo de las paradas de transporte con el fin de reordenarlas, y pidió al gremio colaborar el mes que dure el plan en la prestación de un servicio de mayor calidad.

Transportistas divididos
Los transportistas se reunieron ayer para discutir los temas que están rodando en el momento, como el plan Vía Libre de la Alcaldía Metropolitana. El gerente general del Bloque Unido de las Rutas Suburbanas, José Luis Trocel, señaló que el gremio de los transportistas apoya la medida «total y absolutamente», porque favorece a quienes se mueven en transporte público.

Por el contrario, Richard Mambel, presidente del Sindicato Unitario del Transporte del Distrito Metropolitano de Caracas, quien no estaba presente en la reunión, expresó su rechazo a la medida. «Para nosotros tiene importancia cualquier plan que ayude a llevar a los usuarios rápidamente a sus destinos, pero este plan no ha sido consultado con los representantes del transporte en Caracas. No toda la propuesta es mala, pero los aspectos deben estar consultadas. Le decimos a Ledezma que estamos con las puertas abiertas para reunirnos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar