Actualidad Nacional

Plan Vuelta a la Patria: Los mitos sobre el “feliz regreso” de venezolanos

En el presente vale preguntarse ¿cuántos venezolanos emigrantes se han devuelto al país? ¿Cuántos se han ido y prevén irse en este último trimestre del año? La respuesta se evidencia en los terminales terrestres y aéreos del país. Está a la vista.

La versión oficialista, dicha por el propio mandatario Nicolás Maduro señala que “más de 10 mil venezolanos han regresado al país, con el programa bandera de la Revolución Bolivariana conocido como el Plan Vuelta a la Patria”.

En efecto, explicó que el Plan Vuelta a la Patria hasta la fecha ha repatriado un total de 9 mil 180 venezolanos de los cuales 952 connacionales provenían desde Perú; 741 desde Ecuador; 171 desde Argentina; 6 mil 913 desde Brasil; 95 desde República Dominicana; 2 desde Chile; 305 desde Colombia y 1 desde Panamá.

Al respecto, precisó que en el marco de este plan están inscritos “20 mil más que no quieren soportar más la discriminación a la que han sido sometidos”.

En agosto de este año 2018, Maduro ordenó la creación del citado plan, el cual consiste en el “apoyo” para los venezolanos que se encuentran en el exterior y desean retornar al país para “producir y apostar” de nuevo a Venezuela.

Los que han emigrado

El director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Francisco Quintana, aseguró que el éxodo de venezolanos al resto de países de América puede llegar a los cuatro millones de personas a fines de este año.

“En el último año salieron de Venezuela 1,5 millones de personas. Esto no tiene precedentes en cualquier parte del mundo. En Siria salieron seis millones de personas en un período de cuatro o cinco años. En Myanmar, un millón de rohingyas abandonaron el país, pero en casi diez años”, advirtió el abogado.

El funcionario aseguró que las medidas de Nicolás Maduro proyectaran a que la cifra de emigrantes se cumpla.

De hecho, dijo que según las estimaciones de la institución, actualmente son 3 millones de venezolanos los que han huido de su país, a diferencia de los 2,3 millones que estima la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según cifras oficiales ofrecidas hace una semana en la sede de la Comunidad Andina, las autoridades de Colombia señalaron que actualmente reciben a casi un millón de venezolanos, Perú a más de 430.000 y Ecuador a unos 200.000.

“De cumplirse estas proyecciones, estamos hablando de que el 12 % de la población de Venezuela que podría estar fuera del país este año. Con las medidas que ha tomado Nicolás Maduro, creemos que el flujo de emigrantes va a seguir con el ritmo que hemos visto hasta ahora”, agregó Quintana.

Pura falsedad

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido, desestimó el plan “Vuelta a la patria”, al señalar que es una campaña publicitaria para “vender una falsa realidad” a los venezolanos.

Resaltó que el éxodo de venezolanos “es una muestra del fracaso del gobierno de Maduro”.

“Los venezolanos conocemos la realidad. Cuando vemos los alrededores de las distintas comunidades, se han ido familiares desde los estratos más humildes hasta los más ricos… Si hay algo que ha unido a los venezolanos ha sido el éxodo porque se han ido de todos los niveles sociales”.

El legislador insistió en desenmascarar al Ejecutivo ante la comunidad internacional.

La avalancha de sentimientos encontrados

“Avalancha migratoria”: Con este título el diario ABC de Madrid, España, apuntó en su edición del pasado 30 de octubre que “la avalancha migratoria de venezolanos también ha llegado a España.

Venezolanos en Madrid protestan exigiendo Revocatorio
EFE

Acorde a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística de España, Venezuela fue la comunidad extranjera que más creció, tanto en cifras absolutas como en términos relativos en 2017 con un 44.2% pasando de 63.268 personas el 1 de enero de 2017 a 91.228 en la misma fecha de 2018.

Se conoció que el éxodo que sufre Venezuela ha disparado las solicitudes de asilo en España hasta niveles récord, ya que de las 31.120 solicitudes recibidas, 10.350 fueron de ciudadanos venezolanos, más del doble que los sirios con 4.225.

Pasaportes

Respecto a la entrega de pasaportes a las sedes consulares ¿Cuánto representa eso en cada uno de esos países con respeto a la comunidad de venezolanos?

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno Gil, informó hace pocos días que envió más de 170 mil documentos de identidad a oficinas regionales y sedes consulares.

Agregó que a las oficinas regionales de la institución arribaron 30 mil 290 pasaportes y 115 mil 409 prórrogas, mientras que en sedes consulares de la República Bolivariana de Venezuela, llegaron 11 mil 455 pasaportes y 15 mil 864 prórrogas. Adicionalmente, 3 mil 467 pasaportes fueron reubicados.

Los pasaportes vencidos

Entretanto, está semana también se supo que Colombia aceptará pasaportes vencidos a los venezolanos

Los pasaportes venezolanos vencidos, serán aceptados próximamente en Colombia, así lo dio a conocer el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

EFE

“En los próximos días tendremos noticias para valer los pasaportes, no obstante estén vencidos, es decir darles una vigencia superior a la fecha de su vencimiento, de dos años a 5 años, estamos definiendo cuál será ese tiempo”, precisó.

De igual forma señaló que con esto podrán obtener una visa de circulación que les permitirá dirigirse a otros países de la región como Perú y Ecuador, que también forman parte del convenio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba