Actualidad Nacional

Plantas eléctricas funcionaron a medias en los centros hospitalarios

El director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela (MUV), Jaime Lorenzo, denunció la situación irregular en lo que respecta al funcionamiento de las plantas eléctricas durante el apagón que se generó este lunes 23 de julio y se refirió, en específico, al Hospital Materno Infantil Hugo Chavez Frías, ubicado en la Parroquia El Valle.

«Los infantes que se encontraban en terapia intensiva fueron trasladados a otra área del hospital, específicamente la que está más cercana a la sala de partos, porque en la que se encontraban no hay luz», alertó Lorenzo.

El servicio de energía eléctrica no ha sido restablecido en su totalidad y cuentan con una planta que no tiene capacidad para todo el lugar, hecho que compromete la salud de todos los pacientes que se encuentran allí recluidos.

Alternativas a medias

El doctor Lorenzo señaló que todos los hospitales de la Gran Caracas se mantuvieron activos porque cuentan con generadores de energía eléctrica.

«Fueron efectivas en un 70% porque todas tuvieron que ser encendidas de forma manual», aseguró el director de la ONG MUV.

Por su parte el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, ratificó esta información y detalló que en la gran mayoría de los centros hospitalarios, los mecanismos de encendido automático que tienen las plantas no funcionan.

«Las plantas tienen capacidad para mantener el servicio en las unidades de terapia intensiva y emergencia, el resto de las áreas quedan a oscuras. Esto puede causar muertes pero las mismas no han sucedido por la labor que realizan médicos y enfermeras, que están allí tratando de salvar vidas», contó Zambrano.

Otro hecho que denunció el líder sindical es que actualmente los hospitales no cuentan con un plan de contingencia para atender a médicos, enfermeros, camilleros, obreros y todo el personal que allí labora.

«Los empleados tienen que superar una serie de obstáculos para poder llegar, no se pueden trasladar a sus lugares de trabajo, además de que no se les garantiza el regreso a sus hogares», comunicó Zambrano.

Hasta los momentos no se han registrado muertes en ningún centro de salud del territorio nacional.

Colapso

La organización no gubernamental Médicos por la Salud ofreció un balance sobre la situación de los centros de salud públicos y en la gran mayoría de ellos persisten las fallas en el suministro de agua potable.

Según el médico internista, Julio Castro, quien forma parte de esta ONG, 90% de los centros hospitalarios están «sin servicio de agua hasta la fecha».

 Información oficial

Carlos Alvarado, ministro de Salud designado por el gobernante Nicolás Maduro, dijo que «todo está en normalidad en los hospitales que hemos monitoreado” en lo que se refiere a los centros de salud que se encuentran en La Guaira, Miranda y Distrito Capital.

Alvarado señaló que se aplicó un plan de contingencia en los 33 centros de salud que se encuentran en esta área y solo en «dos de ellos las plantas no funcionaron».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar