Actualidad Nacional

Plantearán mecanismos para evitar plagio del carnet fronterizo

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Frang Morales, advirtió sobre la necesidad de  crear mecanismos que eviten el plagio del carnet fronterizo anunciado por el Gobierno.

En entrevista con el programa A tiempo, transmitido por Unión Radio, destacó que «deben tener mecanismos que puedan verse que no son un plagio, una copia o que están alterados, eso tiene que estar reglamentado».

Control total

Bajo su óptica, todos los países deben tomar medidas para controlar quiénes ingresan a su territorio. De igual forma, recordó que a lo largo de la historia, Venezuela ha puesto en marcha políticas para otorgar documentación a los inmigrantes.

Morales insistió en que la expedición del carnet es necesario pues «nosotros tenemos que controlar quiénes ingresan aquí», remarcó.

Sostuvo que el carnet fronterizo permitirá vigilar a quienes entran al país y controlar  hechos irregulares que se puedan producir en la frontera colombo-venezolana.

Maduro anunció a comienzos del corriente mes que desde  este lunes se solicitará un “carnet de control migratorio fronterizo” para los colombianos que ingresen a Venezuela, como parte de un “operativo de regularización” del paso entre ambos países.

“Este proceso se regirá por un Carnet de Control Migratorio Fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, un cargo paralelo a la gobernación de esa entidad.

¿Inviolables?

Explicó que dichos carnets estarán encriptados con códigos especiales, «por lo que serán únicos e inviolables”, señaló Bernal agregó en otro mensaje.

Resaltó que en el portal del Servicio Adminsitrativo de Indetificación, Migración y Extranjería (Saime) deberán “hacer su respectivo registro y descargar el documento suministrado por la página, lo llevan a la oficina del Saime aquí en Venezuela, dónde será validado con un sello húmedo”, apuntó.

El funcionario invitó a los colombianos a acudir a este sistema que, dijo, es “confiable” para “velar por la protección y tránsito seguro en el Puente Internacional Simón Bolívar (el más importante de los cuatro que conecta a ambos países)”.

Maduro ordenó a inicios de este mes la reapertura de los pasos fronterizos que se ubican en el estado Táchira y limitan con Colombia, en el departamento del Norte del Santander.

No se detiene la migración

La medida anunciada entró en vigencia el pasado sábado y tras más de tres meses del cierre que también fue ordenado por Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que la oposición esperaba ingresar el pasado febrero.

Pese a esto, el flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se mantuvo a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países.

Venezuela asegura que acoge en su territorio a más de cinco millones de colombianos.

Las recientes estadísticas de la ONU refieren que cuatro millones es el total de emigrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar