Actualidad Nacional

Plataforma Alternativa Bolivariana: Evitemos la guerra con un referéndum consultivo

El sociólogo Edgarlo Lander, en representación de la Plataforma Alternativa Bolivariana, consideró este viernes en rueda de prensa que en Venezuela existen dos fuerzas enfrentadas, que son el mandato de Nicolás Maduro y el gobierno de transición planteado por Juan Guaidó, por lo que propusieron realizar un referendo consultivo como una salida que «evite la guerra».

 Nos dirigimos a esas dos fuerzas como dos instituciones del Estado que tienen en sus manos la salida no violenta que respaldan lo que pide la sociedad, la restitución del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A juicio de esta plataforma, las Fuerzas Armadas tienen “mucho que decir y hacer” para evitar cualquier intervención extranjera y una guerra civil. Igualmente, rechazaron que estos sectores polarizados estén conformados por dos Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dos Parlamentos, y ahora dos presidentes.

La urgencia de salida es un planteamiento para evitar la guerra. No se le quiere dar más oxígeno al gobierno, por eso planteamos recolectar las firmas para el referéndum. Estamos planteando estar más cerca de la Constitución.

De igual manera, los representantes de este movimiento catalogaron como una “irresponsabilidad” por parte del gabinete de Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional no actuar mediante el diálogo y la negociación.

Nos vamos a dirigir a la AN y al gobierno pidiéndoles que se pongan de acuerdo para la conformación de un CNE de transición y de consenso que permita que se genere confianza.

Con respecto a la comunidad internacional reconocieron y alertaron a todos los países dispuestos a apoyar un proceso de diálogo con una salida electoral. Sin embargo, insistieron que Venezuela debe definir por sí sola su proceso de democracia sin intervención extranjera.

Planteamos que se haga un acuerdo que implique una tregua con el acompañamiento internacional y la observación del pueblo venezolano que debe mantenerse en la calle presionando.

El comunicado presentado por la Plataforma Alternativa Bolivariana está respaldado por un “proceso de convergencia” que se ha venido dando entre diferentes organizaciones que independientemente de sus posturas creen que lo fundamental es “frenar la violencia”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba