Actualidad NacionalPolítica

Plataforma Unitaria difunde el reglamento de las primarias opositoras

La Plataforma Unitaria publicó el reglamento que permitirá a la Comisión Nacional de Primarias evaluar la logística de los comicios en los que se escogerá al candidato unitario que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Por medio de un comunicado, la coalición destacó que la normativa se aprobó luego de un «amplio proceso de consulta» en los que participaron factores políticos y diversos sectores de la sociedad civil.

El reglamento está compuesto por 55 artículos, y establece “los principios, la organización y el procedimiento que se debe seguir para realizar las primarias”, reseñó TalCual. Asimismo, el documento señala que se promoverá el voto de los venezolanos en el exterior, así como establecerá los requisitos para postularse a las primarias y la programación para crear las juntas electorales, las mesas de votación y el proceso.

El documento también recalca que dentro de los requisitos de elegibilidad y de postulación es indispensable que el ciudadano haya «demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados».

No obstante, el reglamento no esclarece si quienes han sido inhabilitados podrán participar, aunque tampoco lo prohíbe. Solo reitera que los requisitos de postulación son los mismos de la Constitución: ser venezolano o venezolana por nacimiento, mayor de 30 años y de condición seglar.

El reglamento tampoco especifica si el proceso tendrá el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo, se mantiene como una posibilidad una votación manual en el artículo 43 del mismo.

Comisión Electoral

La Plataforma Unitaria también informó que recibió más de 80 candidaturas de ciudadanos interesados en conformar la comisión que regirá el proceso de primarias.

La alianza recordó que el proceso de postulaciones se cerró el pasado 15 de octubre, luego de una extensión de 15 días, y que «pronto» presentarán los nombres de las 10 personas que regirán esta comisión encargada de normativizar y convocar estos comicios internos.

«Hemos recibido más de 80 postulaciones y nos encontramos en un amplio proceso de evaluación y consulta con todas las organizaciones que han expresado su interés en formar parte del proceso para presentarles pronto a los venezolanos una Comisión Nacional de Primaria conformada por 10 venezolanos de reconocido prestigio y solvencia moral», destacó la oposición.

De acuerdo con el reglamento que regirá las elecciones primarias, difundido este miércoles, esta comisión estará constituida por cinco miembros principales y sus respectivos suplentes y las decisiones se adoptarán «por una mayoría de cuatro votos de los miembros principales», salvo los casos en los que se requiera unanimidad.

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba