Actualidad Nacional

Plataforma Unitaria rechazó el proyecto de ley para regular actuación de ONG

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria se unió a la voz de varias organizaciones no gubernamentales y otras instancias internacionales para rechazar el proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y el financiamiento de las ONG.

La creación de este proyecto fue aprobada por el Parlamento de mayoría chavista al considerar que la mayoría de estas agrupaciones tienen fines políticos.

«Expresamos nuestro rechazo contundente a la ley aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional ilegítima que pretende criminalizar a las organizaciones no gubernamentales de Venezuela que trabajan por y para el pueblo», señaló esta coalición en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que la Administración de Nicolás Maduro intenta, a través de «los poderes que tiene secuestrados, una vez más, amedrentar y perseguir a organizaciones de dilatada trayectoria en el campo de la defensa de los derechos humanos, formación y asistencia humanitaria, entre otros».

Este proyecto de ley, presentado ante la plenaria del Parlamento por el diputado Diosdado Cabello fue respaldado por la mayoría oficialista y ahora entra en un «lapso perentorio de consultas» antes de ser discutido en detalle en la Cámara.

Cabello aseguró que la inmensa mayoría de estas asociaciones civiles o fundaciones «dependen de Estados Unidos» y operan como «apéndices» de Washington «para garantizarle al imperialismo su presencia en el mundo entero».

El proyecto inicial de ley, compartido por algunos legisladores, contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la instancia de control que prevén crear, o que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones recibidas.

La propuesta prohíbe expresamente a las ONG «realizar actividades políticas» y «promover o permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones» del Estado.

Amnistía Internacional condenó el proyecto

Amnistía Internacional respondió al proyecto de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de la Organización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines presentado en la víspera por el régimen de Nicolás Maduro, por el cual buscan perseguir a las ONG en el país.

El organismo que aboga por los derechos humanos alertó de esta movida y pidió el cese inmediato de la iniciativa.

“El 24 de enero de 2023, la Asamblea Nacional de Venezuela dio su primer paso para aprobar un proyecto de ley que busca controlar, restringir y potencialmente criminalizar y cerrar las ONG que operan en Venezuela. Si se aprueba este proyecto de ley, todas las ONG venezolanas tendrán que cumplir con medidas abusivas o enfrentar un proceso penal”, comenzó el comunicado.

Entre estos controles intrusivos que AI señala se encuentran la divulgación de información sobre su financiamiento, personal y gobierno, por lo que los derechos de asociación y privacidad -entre otros- se verían violados tanto de estas ONG como de sus beneficiarios y quedarían en grave riesgo de criminalización y represalias.

“Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que ponga fin de inmediato a este proyecto de ley y cese todos los ataques contra la sociedad civil”, continúa el escrito.

Junto a esto, Amnistía Internacional adjuntó una carta dirigida a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que también llaman a tomar acción inmediata sobre el caso.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba