ActualidadActualidad Nacional

PNB bloqueó paso de profesores de la UCV que acudirían a la OPSU

Este miércoles un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió el paso de un autobús de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que trasladaba a un grupo de profesores y empleados administrativos, quienes acudirían a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a entregar un documento exigiendo el cumplimiento de aumentos salariales y denunciando la situación crítica de las universidades.

La decisión de los funcionarios de Orden Público de la PNB obedeció a que los docentes supuestamente no tenían permiso para protestar en el centro de Caracas, ante la negativa de permitir el paso el grupo de personas, con pancartas en manos, se apostaron a las afuera de la universidad en el acceso hacia Plaza Venezuela. Luego de conversaciones entre ambas partes, se acordó que una comisión de la OPSU acudiera al sitio para atender los reclamos.

Al lugar acudieron el Consultor Jurídico y el jefe de Despacho de la Oficina de Planificación del Sector Universitario. El Secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), José Gregorio Afonso, detalló a los dos funcionarios las exigencias del sector universitario.

“Exigimos el pago completo de nuestros salarios, tal y como lo aprobó el Ejecutivo Nacional de 50% a partir del 01 de abril y 155% a partir del 15 de abril, y no como fue de hecho cancelado de apenas un 50% en una primera parte y de una segunda parte de 70%, lo cual se traduce en términos reales de un despojo evidente de un 80% sobre el monto total”, explicó el profesor.

Afonso también les recordó a los funcionarios que “el Ministerio así como las gremios universitarios, conocen que el porcentaje de estudiantes admitidos que no se presentan a los procesos de inscripción es superior al 50% y tiende diariamente a crecer. Además también se está al tanto de la preocupante dimensión que adquieren las renuncias del personal que labora en las universidades que no encuentra en ellas un trabajo que le permitan sostener a sus familias y desarrollar su carrera profesional bajo condiciones que garanticen la calidad”.

Los representantes de la OPSU recibieron el documento y se comprometieron a tramitar y dar respuesta a la mayor brevedad posible. En caso contrario los profesores dejaron claro que convocaran a una marcha nacional de universidades.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba