Actualidad NacionalLa Salud

Población infantil es la más vulnerable a enfermedades por la falta de vacunas

Unicef alertó esta semana que aún no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder palear la crisis venezolana, sobre todo la crisis de la infancia, dado que requiere de al menos 6 millones de dólares para continuar con el programa de soporte para que los niños asistan a la escuela.

Sobre este particular el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y PediatríaHuniades Urbina, aseguró que la infancia venezolana se encuentra igual de “precaria” que el resto de la población.

Tenemos los programas de atención al niño, niñas y adolescentes suspendidos, eso da cuenta de la epidemia de embarazos de adolescente no deseados que tenemos, tanto así que ocupamos el tercer lugar de Sudamérica solo por encima de Haití y Bolivia”, dijo el pediatra tras referirse a las niñas entre 15 y 12 años.

Urbina denunció además que de acuerdo a las cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud, Venezuela es uno de los países con el peor desempeño en torno a las vacunas.

“Tenemos 52 % apenas de cobertura vacunal, ¿qué significa eso?, es el porcentaje de la población susceptible que usted debe vacunar”, precisó, indicando además que casi la mitad de la población infantil no ha sido vacunada y por ende se encuentra propensa a contraer nuevas enfermedades.

Para el galeno, esta situación sin duda pone en riesgo de que la población sufra de enfermedades que ya habían sido erradicadas hace algunos años, tales como la difteria o el sarampión.

“La difteria es una patología que había sido erradicada hace 25 años y desde hace tres ha vuelto con una epidemia, todo esto por la falta de vacunas, lo que no ha permitido poder llevara  cabo el respectivo cerco epidemiológico. El sarampión es otro caso que se ha manifestado, dado que desde hace tres años no se han comprado las vacunas del rotavirus. Lo mismo pasa con las vacunas de neumococo o para el VPH”, enfatizó.

El doctor Huniades Urbina, aseguró estar sumamente preocupado, dado que la población sobre todo la infantil se está viendo expuesta a padecer este tipo de enfermedades, que de no contar con las atenciones necesarias pueden llegar a ser mortales.

“Una patología como el sarampión puede ser benigna, pero si a ello se le suma que el paciente sufre síntomas de desnutrición, puede llegar a ser mortal”, reiteró.

Sobre la falta de vacunas en el país, el gobierno liderado por Nicolás Maduro ha asegurado que no han podido atender la situación dado el bloqueo económico al que se encuentra sometido el país, sin embargo Urbina levanta la voz que esta situación no es atribuible a ningún bloqueo, tomando en cuenta que esa denuncia la han venido haciendo desde hace unos 10 años atrás.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar