Actualidad Nacional

Se registró poca cantidad de alumnos en su regreso a clases

El 2019 comenzó lleno de dificultades y con grandes retos en el sector educativo. Este lunes el regreso a clases en los colegios se vio afectado por la baja cantidad de estudiantes y por la crisis que golpea el país como salarios insuficientes, fallas en los servicios públicos, la deserción escolar y la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.

En un recorrido que hizo el equipo de Analítica.com se pudo constatar la poca cantidad de alumnos en los colegios de Caracas. En la escuela Libertador ubicado en Chacao, el portero aseguró que la asistencia fue entre un 50% y 60%. Asimismo, indicó que los profesores asistieron con normalidad, pero están a la espera de un posible aumento de sueldo por parte del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el director de un colegio que depende del Ministerio de Educación, quien prefirió que su nombre y el de la institución permaneciera en el anonimato, también señaló que por ser el primer día de clases, la asistencia de jóvenes fue deficiente. De igual manera, aseguró que este lunes recibirán la comida que les proporcionan para los almuerzos, pero la proteína ha estado deficiente por lo que optan por otras comidas como pastas, granos y arroz.

En medio de esta realidad, docentes de diferentes estados de Venezuela llamaron a paro para exigir las mejoras que desde hace meses le están pidiendo al Gobierno nacional.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, se cuestionó a través de su cuenta de Twitter, cuántos padres pudieron llevar este lunes a sus hijos a clases con un desayuno que está por encima de los 1.000 soberanos y aseveró que muchas familias no pueden cumplir con esta inversión y las autoridades no garantizan la alimentación de los estudiantes.

Valero añadió: “En los cuatro años de Maduro se elevaron los índices de deserción escolar. El régimen lleva al país rumbo a la ignorancia produciendo la fuga de profesionales y la deserción estudiantil”.

Éxodo de profesores

Según una información publicada por el Diario 2001, Orlando Alzuru Mendoza, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), dijo que de un total de 300 mil profesores activos en el país, entre un 30% y 40% han abandonado las aulas, lo que se traduce en al menos 90 mil educadores.

Alzuru Mendoza aclaró que esta cifra no incluye a los que se han ido del país, sino a los profesores que dejaron de ejercer la profesión porque no les da para vivir si solo ganan entre 3 mil y 8 mil bolívares soberanos.

Otro aspecto que ha afectado la asistencia de los docentes a las zonas educativas son las fallas en el transporte público, ya que algunos docentes consideran que gastan más en llegar a Caracas desde localidades como Guarenas o Los Teques, que el sueldo que reciben.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar