Actualidad NacionalPulso Regional

Poca participación de electores hubo en el estado Táchira

Zulma López – Táchira.-

@ZULOGO

Con una participación estimada a un 20 por ciento se cumplió el proceso electoral para concejos municipales en el estado Táchira, en donde están inscritos 878 mil votantes que tuvieron la oportunidad de acudir a los más de 600 centro habilitados para esta jornada, caracterizada por la poca afluencia de ciudadanos.

Desde muy temprano hubo denuncias sobre problemas con miembros de mesa y testigos que no llegaron a algunos centros de votación, por lo que el inicio del proceso se retrasó y algunos electores prefirieron irse “específicamente en el centro de votación del ciclo básico Táchira, hay cinco mesas de votación de las nueve habilitadas que, no han sido instaladas”, denunció el dirigente político Juan Carlos Palencia.

De igual forma el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Gustavo Delgado, luego de votar indicó que se presentaron varias irregularidades en el proceso como la ausencia de los miembros de mesa y de los testigos “El Consejo Nacional Electoral trabajó sobre ese problema, nosotros los de la oposición tenemos más de 1300 testigos electorales, por eso vecino ejerza el derecho a votar”.

De igual forma la primera autoridad municipal se refirió al ventajismo por parte de los representantes del gobierno para este proceso, en donde se aseguró repartieron algunos perniles a los sectores más desposeídos, “ ayer el ciudadano Freddy Bernal, en vez de ocuparse de las emergencias que tiene el municipio, en vez de ocuparse de la situación que vive el Táchira con el problema de la gasolina, el gas y la inseguridad, se ocupa de llevar perniles a los barrios para comprar conciencias”.

Obligaron a escanear el carnet de la patria por un pernil

En sectores como el barrio Genaro Méndez y 23 de enero se instalaron los llamados puntos rojos para que los electores escanearan el carnet de la patria, supuestamente con la promesa que en los próximos días les entregarán el pernil navideño.

La coordinadora electoral por la oposición del centro educativo Juan Bautista García, Carolina Sánchez, hizo la denuncia sobre esa irregularidad “ están violando la normativa del CNE que no permite hace este tipo de prácticas a menos de 200 metros de un centro de votación, como podemos ver están al frente de la escuela obligando a las personas antes de votar a pasar por el escaneo”.

Sánchez aseguró que les prometieron a los electores que les va a llegar el perníl para la próxima semana, “ los mismos coordinadores del Psuv son los encargados de eso y hasta los mismo guardias también se prestan para decir que escaneen el carnet antes de votar”.

Solventaron déficit de miembros de mesa

La directora del Consejo Nacional Electoral en Táchira María Lineros, aseguró que luego de las siete de la mañana lograron solventar la situación con los miembros de mesa, “ tuvimos algunos inconvenientes al abrir a los centros de votación, pero todo se solventó luego de cumplido el lapso que nos indica que en hay ausencia de los miembros sorteados por el CNE , procedemos a escoger los electores que se encuentren en cola, siempre y cuando manifiesten la voluntad de participar en el proceso.”

Aseguró que el personal técnico operativo de la institución estuvo desplegado desde las cuatro de la mañana solventando las eventualidades que se registraron en los diferentes centros de votación, principalmente en los que fallaron las mesas de votación.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar