Actualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Pocos comercios subieron las santamarias en Aragua este 21 de agosto

Laudelyn Sequera Rodriguez – Aragua.-

@Laudelyn

En las principales ciudades del estado Aragua fueron pocos los comercios que sus dueños subieron las santamarias. Los establecimientos comerciales que abrieron fueron especialmente los que expenden alimentos, como supermercados, charcuterías, panaderías, carnicerías, farmacias, y algunas tiendas de venta de ropa interior.

En las carnicerías que abrieron estaban ofreciendo a los clientes eran productos de embutidos y queso, porque no contaban con cortes de carne. En aquellas que aún quedaba algo de carne de res y pollo, estaban vendiendo la primera el kilogramo en 250 bolívares soberanos, mientras que el pollo en 70 bolívares soberanos el kilogramo.

En las entidades bancarias se observaron largas colas de clientes que querían ingresar para obtener algo de efectivo del nuevo cono monetario. En los bancos tanto en taquilla como en cajero externo, estaban entregando máximo 10 bolívares soberanos en efectivo.

En Maracay al menos el 70 % de los establecimientos comerciales no abrieron, desconociéndose si se debía si sus dueños habían acatado el llamado a paro que realizó un sector de la oposición o si estaban aún en proceso de ajustar el sistema de cobro con la nueva reconversión monetaria.

En La Victoria la situación fue similar, el porcentaje de los comercios cerrados se ubicó entre 70 y 80% por ciento y abrieron igualmente los que expenden alimentos, medicinas, frutas y hortalizas.

Las medidas económicas anunciadas en días pasados por el presidente Nicolás Maduro y que comenzaron algunas a ejecutarse desde este lunes 20 de agosto, con la nueva reconversión monetaria y la circulación de un nuevo cono monetario generaron este martes acciones algunas en contra y otras a favor del ejecutivo nacional.

En contra “ el madurazo”

En La Victoria militantes del partido Primero Justicia en Aragua realizaron un pancartazo en contra las medidas económicas, y en el cual aseguraron que estas “someterán al pueblo venezolano a mas hambre”.

El dirigente de PJ en La Victoria, Carlos Zapata, declaró que la toma de calle era para protestar contra “el paquete de medidas que tomó el presidente Nicolás Maduro, un madurazo que hizo con el aumento de 3 mil 500 % la inflación de un solo golpe, 3 mil 500 % de devaluación”.

Declaró que estaban alzando la voz en contra todo lo que vienen viviendo los venezolanos también con detenciones, con secuestros arbitrarios, “tenemos un municipio Ribas que no le duele a nadie, unos gobernantes que no le duele su gente que no tiene alimentos”.

Zapata destacó que la salida de este martes fueron de jóvenes, que aseguran, lucha por la libertad de Venezuela, “sabemos que Nicolás Maduro le interesa que cada día seamos más pobres, pero aquí estamos, una dirigencia política, jóvenes apostando a Venezuela, luchando por el país en las calles de cada estado de Venezuela, a Maduro no le tenemos miedo”.

Dirigentes de PJ denunciaron que seguidores del oficialismo intentaron sabotear el pancartazo que desarrollaron en la avenida Francisco de Loreto de La Victoria. A pocos metros de la actividad esta organización política, seguidores del PSUV también tenían un punto rojo, donde instaban a los funcionarios del SUNDDE a fiscalizar a los comercios y frenar “los aumentos abusivos de los precios”.

Inspección

Fiscales de la Dirección de Hacienda Municipal de Ribas (La Victoria) y Sundde realizaron un operativo de fiscalización en el sector comercial de La Victoria a fin de constatar cuales comercios abrieron e inspeccionar los precios de los productos.

El director de Hacienda Municipal en La Victoria, Ángel Araujo, declaró que en el operativo estaban supervisando que el ajuste de los precios estuviera acorde a la reconversión monetaria, “ y evitar la especulación en los ajustes de los precios”, además de atender las denuncias que vendrían haciendo consumidores en contra de algunos locales que al parecer aumentaron en un alto porcentaje los precios de los productos.

Dijo que la fiscalización consistió en la verificación de la factura de compra con la fijación de precios, además orientar a los comerciantes en la incertidumbre que existe entre ellos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar