Actualidad Nacional

Podemos: Leyes están cortadas con la misma tijera de la Reforma

Con la consigna plasmada en una enorme pancarta que decía «No al Paquetazo», el secretario general de Podemos, Ismael García, rechazó a nombre de todo el partido vinotinto las 26 leyes aprobadas vía habilitante y las comparó con el contenido de la reforma constitucional reprobada el pasado 02 de diciembre. «En caramelos dulces viene el cianuro» al igual que la reforma, dijo García.

«Son las leyes cortadas con la misma tijera con la que se construyó la reforma», refutó García para quien «el presidente viene comiendo flechas mientras el pueblo quiere desarrollar un proyecto que está en la Constitución, el presidente viene de allá para acá con un proyecto personal».

García hizo un recuento de los últimos acontecimientos políticos en el país, como el cese de la concesión de RCTV, y la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, que a su juicio no permitió un pensamiento disidente. Dijo que a partir de que se conoció el contenido de la reforma constitucional, «este movimiento junto a los estudiantes, Marisabel (Rodríguez) y Baduel, nos pusimos de pie y dijimos hasta aquí llegamos y nos colocamos al lado de la Constitución y del pueblo venezolano».

«En diciembre pasado sucedió lo que tenía que suceder y se esperaba, el pueblo obtuvo una contundente victoria sobre el referendo, fue una victoria tan contundente que todo el poder constituido había sido usada y sin embargo los resultados contundentes todavía no los conocemos, pero sabemos que fueron contundentes», remarcó García.

Lamentó que este triunfo que tuvo la oposición, «eso al presidente (Chávez) no le importa, todos le escuchamos decir el tipo de victoria que él cree que obtuvo el pueblo, hoy cuando hace poco el presidente nos entregó a los venezolano un paquete de 26 leyes no hay sorpresa alguna».

Dijo que en las leyes se sigue utilizando una retórica revolucionaria, pero el contenido es parecido al que se presentó en el proyecto de la reforma porque «va en sentido contrario a las aspiraciones del pueblo».

Enfatizó el diputado a la Asamblea Nacional que «lo que está escrito en estas leyes está hecho a conciencia, la verdad es que detrás de todo esto lo que se presenta es un estado concentrador de capital, o capitalismo de Estado y bien lejos está eso de ser un socialismo moderno como el que se desarrolla en otros países donde la democracia y el respeto a las instituciones es preponderante por encima de cualquier cosa».

A su juicio, no hay debate sobre las leyes habilitantes y «son los pobres a los que se están poniendo al lado de toda participación, este es el punto principal. La participación fue reducida a la nada, las leyes que produjo el presidente en el marco de la ley habilitante, los consejos comunales que tanta expectativa había levantado en el pueblo han quedado reducidos a entes del Estado».

De acuerdo con las leyes, dijo García, «ahora el presidente es el Constituyente y el pueblo es el poder constituido de acuerdo con esas leyes, el mundo al revés, el presidente comiendo flechas».

Explicó que en las 26 leyes «se menciona 32 veces la palabra pueblo y 384 veces la palabra Ejecutivo Nacional, se lee 29 veces la palabra sociedad y 230 veces la palabra Presidente de la República, aparece 10 veces la palabra Patria, pero aparece 551 veces la palabra ministro o ministerio», lo que interpreta García que el jefe de Estado «ha legalizado para darse a si mismo un poder desmesurado y dañino para el país».

Viene un nuevo referendo

Según García, «el miedo se le ve en la cara» al sector oficialista de cara a las elecciones regionales de noviembre. «No es allá en el Tribunal Supremo que vamos a resolver esto Presidente, el movimiento Podemos al lado del pueblo, junto a los estudiantes, al resto de las fuerzas políticas y sociales, al lado de este bravo pueblo, allí están dos fechas, 02 de diciembre, y viene un nuevo referendo el 23 de noviembre haremos retroceder nuevamente esta reforma, la arrinconaremos y ganaremos».

Resaltó que en el panorama internacional ya se conoce la situación de las nuevas leyes y rechazó que la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, haya dicho que se podría investigar al diputado de Podemos, Juan José Molina, por haber acompañado al alcalde de Chacao, Leopoldo López, a la comisión de derechos humanos del Mercosur, en Uruguay.

«No hay amedrentamiento contra nosotros, hay una persecución y lo que pasa hoy en países como Irán o Bielorrusia, donde luego de las inhabilitaciones vienen las persecuciones, pero no les va a dar tiempo. Van a construir expedientes y harán muchas cosas, pero eso no nos puede detener, eso nos tiene que dar más bríos, más coraje y más valor, que saldrá de las entrañas de este bravo pueblo para hacer que esto se revierta».

Denunció algo que calificó como inédito y es que «el presidente ha dicho que viene con todo y nosotros le responderemos con todos, y todos juntos, con democracia, y con fuerza, y le pido Presidente que usted que ha decidido crear un componente que es uniformar a la militancia del Psuv que es la llamada milicia, que le ha dado rango legal, usted dice que ellos son los que van a cuidar los votos y no lo podemos aceptar porque eso es zamuro cuidando carne».

Llamó al Consejo Nacional Electoral para que no acoja esa propuesta del jefe de Estado, porque a su entender para eso está el Plan República.

También instó a los candidatos opositores a alcaldes y gobernadores que pidan a los aspirantes del PSUV debatir los principales problemas de las regiones, pero que recuerden que «lo que está planteado es la Patria».

«Diremos el 23 y el 24 de noviembre, era verdad, teníamos razón, podíamos, y este pueblo va a ser un río crecido y el 24 de noviembre las banderas multicolores ondearán en lo alto y empezará el rescate de un proyecto democrático que está en la Constitución, este pueblo va a poder y vamos vencer», finalizó García su discurso.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba