Actualidad Nacional

Podrán postularse inhabilitados que cumplan su sanción antes del 4 de enero de 2011

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, explicó que podrán postularse como candidatos a los comicios parlamentarios del 26 de septiembre los inhabilitados administrativamente por la Contraloría General de la República (CGR) que cumplan su sanción antes del 4 de enero de 2011, fecha en que los nuevos diputados asumirán sus cargos.

En un programa transmitido este miércoles por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), la funcionaria recalcó que el CNE no es competente para inhabilitar a los ciudadanos, sino que es el organismo ejecutor de las sentencias e informes emanados de la CGR y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Ley de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal faculta a la CGR a aplicar como sanción la inhabilitación administrativa para el ejercicio de cargos públicos, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El contralor, Clodosbaldo Russián, dijo este martes que en lo que va de año su despacho inhabilitó a más de 90 funcionarios o ex funcionarios.

D’Amelio reiteró que el Registro Electoral (RE) suma a 17 millones 776 mil 224 personas. Acotó que está en revisión el padrón, verificando aspectos como justamente aquellos ciudadanos inhabilitados.

Sobre las auditorías realizadas desde el inicio del proceso, que incluyen tanto el RE como el software del sistema electoral, la rectora dijo que el balance es satisfactorio, pues participan los actores políticos y son actos abiertos para todos los interesados.

Añadió que el CNE informa en su sitio web cada uno de sus procesos, lo que, a su juicio, profundiza la participación política y la transparencia del organismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba