Actualidad NacionalPolítica

¿Podría Guaidó continuar al frente de la AN y la presidencia encargada en 2020?

En un máximo de cinco meses entra en vigencia el año electoral del parlamento venezolano, según lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRPB) y en el Estatuto que Rige la Transición, debe ser el jefe de la Asamblea Nacional (AN) el que ocupe la presidencia encargada de Venezuela.

En el escenario Venezolano, Juan Guaidó ha ocupado ambos cargos durante su permanencia al frente de la AN, pero tendría que ser reelecto por la plenaria parlamentaria para poder seguir ejerciendo los cargos anteriormente señalados.

Rafael Chavero, abogado constitucionalista, dijo a Analítica que es legal una reelección dentro del Parlamento, pues se encuentra estipulado en el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional.

Por su parte, y ante la misma interrogante el analista político, Oswaldo Ramírez, dijo que aún falta un tiempo prudencial para llegar al 5 de enero -fecha en la que entra en vigencia el periodo electoral- señala que probablemente la oposición llegue a un acuerdo en el que Guaidó se mantenga al frente de ambos cargos.

Chavero puntualizó que de no ser reelegido Guaidó como jefe de la AN no podría continuar siendo el presidente encargado:“La constitución es clara en el artículo 233 cuando dice que si se produce la falta absoluta del presidente de la república antes de la toma de su mandato, el presidente encargado debe ser el jefe de la Asamblea Nacional”.

Extracto del artículo 14 del Estatuto que rige la transición: “Los actos del Presidente encargado serán sometidos al control parlamentario de la Asamblea Nacional de conformidad con el artículo 187, numeral 3, de la Constitución”.

Ramírez puntualizó que «la conducción y el entendimiento de la comunidad internacional están en la coalición liderada por Voluntad Popular y Primero Justicia» (partidos políticos de la oposición), por lo que cualquier posible decisión tomada por las toldas política será abalada por los países que reconocen el mandato de Guaidó.

Juego geopolítico

Según un artículo publicado por el New York Times, Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU para Venezuela, dijo que la Casa Blanca había ofertado a Nicolás Maduro ‘amnistía’ siempre y cuando no participara en las elecciones presidenciales.

“No queremos procesarte y no queremos perseguirte. Queremos que dejes el poder”.

Mensaje enviado por Abrams a Nicolás Maduro

Dicho artículo establece que Guaidó tampoco podría participar en unas elecciones presidenciales en el país, ante esto Chavero dijo que tendría que acordarse entre la oposición quien sería el candidato presidencial.

El abogado constitucionalista catalogó el acuerdo de amnistía como una “opción viable, acordada y políticamente negociada”, asegurando que el apoyo internacional que ha obtenido Juan Guaidó continuaría sosteniendo a la oposición venezolana.

“No hay razones que en principio excluyan a otro presidente (…) aquí la lucha es contra la dictadura y no a favor de alguien”, puntualizó Chavero.

Por su parte, Ramírez explicó que los señalados no pueden estar ejerciendo el cargo si desean participar en unas próximas elecciones, es decir, tendría que existir una especie de co-gobierno para que tanto Maduro como Guaidó puedan optar a ser candidatos presidenciales.

Este escenario sería posible siempre y cuando el sistema electoral del país sufra una reinstitucionalización donde se recupere la confiabilidad del resultado final.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar