ActualidadActualidad NacionalDestacado

Polar considera injustas medidas sobre precio de la harina

La empresa propone un ajuste de precio adicional o el establecimiento de un subsidio al productor que permita a la industria adquirir el maíz blanco más económico
Después del aumento de 218% al precio del maíz blanco impuesto por el Gobierno Nacional en septiembre de 2014, la reciente adecuación al precio de la harina precocida de maíz, a Bs. 19,00 publicado en Gaceta Oficial No. 6.170, representa apenas un ajuste de 53%, lo que resulta insuficiente e injusto para la industria.
Así lo aseguró Manuel Felipe Larrazábal, Director de Alimentos Polar, en rueda de prensa. “Esta medida mantiene a la categoría produciendo a pérdida, pues sigue sin cubrir los crecientes costos de producción de la harina precocida de maíz”.
El vocero recordó que la harina precocida de maíz se encuentra sujeta a regulación de precios desde el año 2003 y la empresa responsablemente ha solicitado los ajustes necesarios para continuar garantizando la producción de Harina P.A.N., que además es la que más que se consigue en el mercado.
Larrazábal también aseguró que “la eliminación de la fabricación y comercialización de las mezclas de maíz blanco y amarillo que estaban ajustadas a derecho y tenían más de 12 años comercializándose en el país, no resuelve el problema de abastecimiento de la harina precocida de maíz en el mercado venezolano”.
Para Larrazábal “esta difícil situación de abastecimiento se resuelve con mayor producción a máxima capacidad por parte de las demás empresas públicas y privadas que comercializan este rubro tan importante para la dieta básica de los venezolanos. Esta es la única manera de colocar más harina precocida de maíz en el mercado y de combatir la escasez y el desabastecimiento”.
Esta medida, además, “afecta al consumidor pues se le está restringiendo aún más las opciones para consumir y su derecho a elegir el producto que prefiera”.
Ante esta situación, Alimentos Polar planteó las siguientes propuestas:
• Nuevo ajuste del precio de la harina precocida de maíz para garantizar una ganancia justa a la industria.
• Que se establezca un subsidio al productor, por parte del Ejecutivo, al precio del maíz, de forma que la industria obtenga esta materia prima a un precio más económico.
• Que las adecuaciones al precio de la harina precocida de maíz se hagan con más frecuencia para evitar los rezagos, tal como lo dijo el Presidente Nicolás Maduro.
• Que las demás empresas del sector produzcan al 100% de la capacidad que les permita la materia prima disponible

Precisó también que el nuevo precio incumple la Ley Orgánica de Precios Justos que establece que las empresas deben tener un margen de ganancia de hasta 30%.
“Las plantas de Alimentos Polar están produciendo Harina P.A.N. al 100% que les permite la materia prima disponible, cumpliendo con su compromiso con la seguridad alimentaria de los venezolanos, pero ellas solo representan 49% de la capacidad instalada del país. No podemos atender solos todo el mercado”, aseguró el director.
Por más de 74 años Empresas Polar ha reinvertido consistentemente en el país, generando bienestar a los venezolanos a través de oportunidades de trabajo honesto, para ofrecer día a día un portafolio de productos de calidad y de su preferencia, hechos en Venezuela. “Ese sigue siendo nuestro compromiso”, finalizó Larrazábal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba