ActualidadActualidad NacionalDestacado

Policías y colectivos persiguen a miembros del Movimiento Resistencia

Todos los pasos que Félix Ortuño hizo el 20 de marzo a partir de las 10:00 am cuando salió de su casa en Petare fueron monitoreados. Lo observaron en el gimnasio y en la plaza Francia de Altamira. Poco antes de las 8:00 pm en la estación del Metro de esa zona lo dejaron pasar junto con un amigo por la puerta por la que pasan las personas de la tarcera edad sin necesidad de boleto. Cinco estaciones después, en sentido Palo Verde, cuando iban a retornar a sus hogares, ambos fueron detenidos por tres civiles que luego los entregaron a funcionarios de la PNB.

“Ese día a mis compañeros y a mí nos hicieron inteligencia. Los civiles que nos detuvieron eran dos hombres y una mujer que vestían deportivo. Nos pusieron capuchas negras y nos sembraron entre 35 y 75 gramos de droga en nuestros bolsos. Ellos mismos me dijeron que fui seguido todo el día, pero como la orden de captura la emitieron a las 4:00 pm por eso no me detuvieron antes. A mi amigo Jeison Guarate se lo llevaron preso solo por estar conmigo”, relató.

La detención de Ortuño y de su amigo fue parte de una operación simultánea ejecutada por la PNB ese día en Sabana Grande, Altamira y Petare, en la que también detuvieron a otros 7 jóvenes vinculados con el Movimiento Resistencia, el mismo grupo que el 20 de febrero se enlutó por la muerte de sus compañeros Yamir Tovar y Luis Fabián, ambos asesinados en Catia por miembros de un colectivo que opera en Pérez Bonalde, en el antiguo distrito 23 de la PM. Ortuño y Tovar se vieron por última vez el día en que el segundo de ellos fue ultimado en una concentración en Chacaíto en rechazo de la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Las detenciones empezaron a las 6:00 pm. Lewis Pérez fue apresado, también por civiles, cuando bajaba las escaleras del centro comercial El Recreo. “Le echaron gas en la cara, le lanzaron una pistola y gritaron que estaba armado. Luego lo encañonaron y se lo llevaron para la PNB de El Helicoide. A todos nos clasificaron por letras. A él le asignaron la C”, aseguró Ortuño.

Los integrantes del grupo B son Eucaris Espinoza, Geraldine Molina y Ángel Sucre. Ellos también fueron interceptados a las 9:00 pm, justo una hora después de que se llevaron a Ortuño junto con su amigo de la estación Petare del Metro; ellos fueron clasificados en el grupo A.

El sábado siguiente, a las 2:00 pm, William Portillo fue detenido en la plaza Altamira por cuatro civiles que lo trasladaron a la zona 2 de la PNB de Catia. Debido al hacinamiento que hay en la sede policial esa noche durmió en la “jaula”, adonde fue trasladado.

Todos los miembros del Movimiento Resistencia estuvieron detenidos poco menos de 24 horas en la zona 2 de la PNB y posteriormente fueron trasladados a la sede de esa institución en El Helicoide. Ninguno fue aprehendido en protestas ni en flagrancia. Tres los muchachos: Lewis Pérez, William Portillo y Ángel Sucre siguen detenidos, los otros cuatro jóvenes quedaron en libertad con régimen de presentación logrado con el pago de fianzas.

Una de las detenciones que ha sido más pública en las redes sociales es la de Sucre, pues cuando fue privado de libertad su cuenta de Twitter @Angelscrcv fue hackeada y en su timeline escribieron: “¡Hoy esta rata detenida por fascista! Cuidado y no te matamos malparido… ¿Creen que es juego la cosa?”. Aunque el mensaje fue eliminado y la cuenta fue recuperada por los familiares, algunos usuarios le hicieron una captura de pantalla al mensaje.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba