Política

AN chavista aún no define quiénes serán los magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional (AN) oficialista aún no tiene fecha para el nombramiento de los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el inspector general de tribunales y director de la Escuela de la Magistratura.

Para poder escoger a los 20 principales magistrados del TSJ y sus suplentes, dos terceras partes de los 277 diputados deben coincidir entre los 254 candidatos. De igual forma, 13 personas están siendo consideradas para ocupar los cargos de la Inspectoría General de Tribunales y la Escuela de la Magistratura.

El pasado 29 de marzo, José Gregorio Correa, miembro de la Alianza Democrática y vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales, dijo que aún la AN no posee una lista definitiva quienes podrían ocupar los cargos.

“El que diga que tiene una lista definitiva con nombres de los magistrados seleccionados para cada una de las Salas del TSJ, miente, aún no hay decisión. Puede que se diga un nombre y la pegue, pero puede ser que no, pero todavía no hay nada”, aseguró a Efecto Cocuyo.

Durante la sesión que se realizó el 25 de marzo, se difirió el nombramiento del nuevo TSJ con el fin de dar con un «consenso y acuerdos» entre todas las partes que conforman el parlamento, según manifestó Jorge Rodríguez, presidente de la AN.

“Esto requiere conversa, diálogo, reuniones, con todos, colegios de abogados, sociedad civil, sin exclusiones», insistió Correa y añadió que actualmente «no hay negociaciones sino diálogo, conversaciones».

Mariela Ramírez, vocera del Foro Cívico, confirmó que se han apoyado algunos de los nombres que se han propuesto para el TSJ. «Bajo protesta y denunciando las irregularidades del proceso, resolvimos apoyar la postulación de juristas que quisieron poner su nombre al servicio del país, que reúnen los requisitos constitucionales y gozan de la honorabilidad y de la trayectoria que debe exhibir quien pretenda ostentar tan alta magistratura».

Hasta ahora el Comité de Postulaciones Judiciales solo ha hecho pública una lista donde 434 personas son los candidatos al TSJ. Tras el cierre de las postulaciones, la misma disminuyó a 271 al ser entregada al Poder Ciudadano. No se conocen los nombres. La lista final es de 254 postulados.

“En ese listado de 254 de abogados que concursan hay un buen número de magistrados propuestos por entes académicos, políticos, sociales y económicos que militan activamente en las oposiciones venezolanas, varias decenas. Hay profesores de la Ucab, Santa María, representantes gremiales, empresariales, ONG o fachadas de grupos políticos con vocación del tema jurídico”, señaló Jorge Rodríguez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba