Política

¡Ante la CIDH! María Corina Machado pide protección del voto para los venezolanos en el exterior

Este viernes la coordinadora nacional del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el reconocimiento formal del derecho político de los venezolanos que se encuentran en el exterior.

La exdiputada de la Asamblea Nacional instó a este ente a declarar existentes y en pleno rigor, los derechos políticos de los venezolanos que se encuentran como migrantes y refugiados, involuntaria y forzadamente, fuera del territorio venezolano.

Y es que a través de un comunicado la tolda política resalta la necesidad de que estos ciudadanos venezolanos puedan participar, a pesar de que no se encuentren en Venezuela, “en eventos como una elección de cargos públicos, referendos, revocatoria de mandado, iniciativas legislativas y, en general, en cualquier otro proceso electoral, de consultas o de similar naturaleza para la asunción de cargos o temas desarrollados por quienes ejerzan, de hecho o de derecho, funciones de gobierno en Venezuela«.

De la misma manera asegura que esto incluye todos aquellos actos que guarden relación con el destino político, social, económico o de cualquier otra naturaleza en Venezuela, esto tal cual lo representa la escogencia o elección de una nueva dirigencia opositora que formalmente pueda establecer estrategias políticas para “poder desalojar del nacional a quien lo usurpa desde el día 10 de enero del año 2019”.

Machado indicó además que al día de hoy solo hay 101 mil 600 venezolanos inscritos y habilitados para sufragar desde el exterior, una cifra muy baja de los casi cinco millones que han migrado por la crisis generada por la administración de Maduro en los últimos cinco años.

Dijo además que se le debe exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que habilite el proceso de reconocer la nueva ubicación residencial que poseen los venezolanos en el exterior y así puedan participar en cualquier evento electoral.

Según las cifras más recientes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, contabilizan más de 6 millones 800 mil migrantes y refugiados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba