Política

Aprueban en primera discusión reforma de Ley del Poder Popular

La normativa consolidará los diversos medios de participación y organización de los ciudadanos para el ejercicio directo del poder

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, con mayoría calificada, el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular, normativa que consolidará los diversos medios de participación y organización del pueblo para el ejercicio directo del poder.

El integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), señaló que la propuesta es resultado de un gran debate en asambleas de ciudadanos, consejos comunales, para avanzar en la construcción de una ley marco que simplifique los procesos y conceptos en un código de leyes del Poder Popular.

Indicó que las leyes se irán desarrollando en cada espacio del pueblo e impulsando la idea del maestro Simón Rodríguez de la toparquía, que no es más que el poder en el lugar, y que se comience a hablar de los poderes públicos en el territorio, en la comuna.

Esta normativa jurídica tiene entre sus objetivos considerar la iniciativa del pueblo para ejercer el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable, así como a la constitución de formas de autogobierno comunitarias y comunales.

Por su parte, el diputado Edgar Raúl Leoni (AD/Dtto. Capital), en nombre de la oposición, votó en contra de la propuesta por considerar que en los términos de conceptualización existe una inobservancia a la voluntad popular y planteó la realización de un referéndum para que el pueblo decida los destinos de la nación.

Ante la propuesta opositora, el diputado Ricardo Molina (PSUV/Aragua) dijo que la democracia profunda, participativa y protagónica está en desarrollo y no la van a detener, “porque este Parlamento defiende los derechos del pueblo”, recalcó.

Seguidamente, el diputado Pedro Infante (PSUV/DC) agregó que dicha ley se adaptará a los nuevos tiempos, enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que es el pacto de los humildes, de los comuneros, que aspiran a seguir construyendo poder para el pueblo.

En su derecho de palabra, la diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda) recordó que la CRBV recoge como principio fundamental que la soberanía reside en el pueblo y es intransferible, que la ejerce de manera directa a través de las leyes que se han estado construyendo junto al pueblo, siendo una de ellas el Plan de la Patria, aprobado como ley en 2012.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba