Política

Asamblea de Maduro abre el camino para unas megaelecciones

Al derogarse la ley de 2010 queda completamente servida la mesa para la elección de alcaldes, alcaldesas, gobernadoras y gobernadores para este año

La Asamblea Nacional de mayoría chavista aprobó este jueves por unanimidad en primera discusión, la derogatoria de la Ley de la Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

De esta manera, el parlamento aprobó el instrumento que está vigente desde el 2010 e impide que se lleven a cabo elecciones en conjunto de gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales.

De acuerdo con el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, se busca derogar la ley para que “el CNE tenga libres los caminos para tomar las decisiones que tenga que tomar correspondientes a las elecciones de este período del año 2021”.

Desde su punto de vista, Carreño subrayó que la nueva AN electa, tiene que seguir abriendo cauces para la participación del pueblo Venezolano.

Sobre esto, Jorge Rodríguez (PSUV), presidente del cuerpo legislativo, dijo que la propuesta de hacer las megaelecciones para escoger gobernadores, alcaldes, legisladores de estado y concejales, nació desde la oposición venezolana, por lo que el proyecto de ley debatido este jueves es un acto de “sabiduría de la actual AN”.

Sin embargo, la última vez que se habló de unos comicios que combinaran varios cargos fue en 2018, año en el que Nicolás Maduro propuso a la Constituyente que en un mismo acto se votara para elegir a diputados, miembros del consejo legislativo de estado y concejales. Esto no se materializó, ya que el CNE argumentó limitantes técnicas y legales.

Tras su aprobación, el proyecto de ley será remitido de nuevo a la Comisión de Política Interior para una revisión y proceder así con su aprobación en segunda discusión.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba