Aseguran que cambiar la fecha de las primarias puede afectar a Machado

A menos de un mes para la celebración de las primarias de la oposición, las encuestas muestran a María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, como la favorita a imponerse; sin embargo, con la ayuda técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) se podría alterar el calendario para la celebración de dichos comicios, específicamente para el 19 de noviembre. Sobre el tema, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que en caso de que se imponga esto último, Machado podría resultar políticamente perjudicada.
«No hay duda que María Corina Machado es favorita a ganar las primarias con o sin CNE. Pero su triunfo es más seguro el 22 de octubre que el 19 de noviembre porque en política el tiempo abre campo a eventos sobrevenidos. Su rechazo al cambio entonces es racional«, expresó León durante una entrevista en Unión Radio.
Pese a esto, León aclaró que, según los sondeos, la ventaja de Machado es sólida en comparación con el resto de los candidatos a las primarias.
En una visita al estado Aragua, la figura de Vente Venezuela se mantuvo firme en su deseo de que las primarias se lleven a cabo el 22 de octubre: «La fecha del 22 de octubre se mantiene (…) El CNE no puede cambiar la fecha, la fecha la fijó la Comisión Nacional de Primaria (CNP), hay un reglamento, está firmado, está acordado y hay miles y miles de ciudadanos en el país comprometidos con este cronograma», dijo.
Sobre la posible asistencia técnica del ente electoral, la precandidata se mostró abierta a recibir la ayuda, siempre que el CNE esté en la «disposición de apoyar en aquellas áreas en las que la CNP esté dispuesta a recibir ese apoyo».