Política

Blyde asegura que acuerdo electoral será lo que buscará la oposición en la nueva fase del diálogo en México

La Plataforma Unitaria, que representa a la delegación opositora en la mesa de negociación de México, asegura que en la próxima fase de diálogo que se lleve a cabo con el chavismo, tiene previsto convenir condiciones electorales de cara a lo que serán las elecciones presidenciales de 2024, esto luego que ambas partes convinieran el fin de semana usar el dinero bloqueado en el exterior para la inversión social.

«Ahora es que viene un proceso de negociación fuerte, se firmó este acuerdo y ahora entramos en agenda política«, manifestó el jefe de la delegación antichavista, Gerardo Blyde, en una entrevista radial, en la que adelantó que ya existe una fecha para retomar las conversaciones sobre este asunto pero, dijo, no puede ser revelada.

Manifestó además que el acuerdo firmado el sábado pasado en tierras aztecas, no es el acuerdo que busca la oposición, sino el “reinicio de la negociación”, el cual había sido suspendido abruptamente en octubre de 2021, esto por parte de la delegación afín a Nicolás Maduro, todo ello como protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Alex Saab, presunto testaferro del líder chavista.

«Había que atender lo urgente para ocuparnos de lo importante. Ahora vamos a profundizar en la agenda política condiciones electorales, derechos humanos, liberación de presos políticos«, destacó.

En lo que al desbloqueo de los recursos económicos que se encuentran en el exterior se refiere, algunos bajo litigio, Blyde precisó que se trata de 3 mil millones de dólares, los cuales serán canalizados mediante un fondo fiduciario que diseñará, ejecutará y administrará la Organización de Naciones Unidas (ONU), todo ello para poder asistir a los venezolanos en extrema pobreza en un plan de tres años.

«Las Naciones Unidas y sus agencias van a tener que hacer procedimientos de licitación, de contratación, públicos«, precisó al recordar la opacidad que, según su criterio, caracteriza la gestión de recursos públicos en la administración de Nicolás Maduro.

De la misma manera, el opositor indicó que las formas de ayuda que se materializarán de forma más rápida serán la extensión de la cobertura del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con proteínas para un millón de personas y los apoyos humanitarios que ya implementa la ONU en el país.

Luego de ello, se aplicarán los planes que requieren del desarrollo de infraestructura en escuelas y hospitales, así como la regularización del sistema eléctrico nacional, trabajo que -advirtió- tomará más tiempo.

Blyde agregó que el Gobierno de Estados Unidos «ha trabajado duramente» a favor de estas negociaciones, seguido por la Unión Europea, para poder utilizar dinero que el chavismo no ha podido mover debido a las numerosas sanciones económicas en su contra.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba