Política

Cancilleres de Venezuela y Colombia revisan el restablecimiento de relaciones

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, sostuvo un encuentro con su homólogo de Colombia, Álvaro Leyva, en Nueva York, para evaluar la agenda bilateral en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, informó este jueves el Ministerio de Exteriores de Venezuela.

La Cancillería indicó, en un comunicado, que los funcionarios se encontraron en la oficina de Misión Permanente de Colombia en la sede de Naciones Unidas, con la idea de avanzar en el «desarrollo y beneficio mutuo», aunque no ofreció mayores detalles sobre lo conversado.

Este es el primer encuentro oficial entre los funcionarios tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por el apoyo de Colombia a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, un escenario que cambió en agosto con la llegada al poder de Gustavo a Petro, quien reconoce a Nicolás Maduro como su homólogo legítimo.

La normalización de las relaciones de estos países vecinos incluyó el nombramiento de embajadores en Bogotá y Caracas, así como la reanudación de la cooperación judicial y militar.

Además, está prevista la reapertura del paso de vehículos en la frontera para el próximo lunes 26 de septiembre, cuando también serán reactivados los vuelos comerciales y la circulación de transporte de carga.

Al acto de reapertura de la frontera, cerrada a los vehículos desde hace siete años, ha confirmado su asistencia Petro, y está pendiente la del presidente Maduro.

Una comisión de los dos países, de la cual hicieron parte, entre otros, el director de Comercio Exterior del Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, y el embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plasencia, visitó el miércoles Cúcuta y la zona de frontera para constatar los avances de los preparativos para la reapertura.

Un alivio para los migrantes

La reapertura total de la frontera supone un alivio para los cerca de 2,5 millones de venezolanos que huyeron a Colombia por cuenta de la crisis, muchos de los cuales recibieron el Estatuto Temporal de Protección y ahora tendrán más facilidades para mantener los lazos con su país.

Sin embargo, las dinámicas migratorias ya no son las mismas de antes de la pandemia y la reapertura fronteriza, programada para el próximo 26 de septiembre, trae consigo nuevos retos.

Uno de ellos es garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes en una frontera con problemas de seguridad, así como articular acciones para enfrentar el reto que supone el creciente paso de venezolanos por el inhóspito Tapón del Darién, en la frontera colombo-panameña, en su camino hacia EE.UU.

La frontera con Venezuela fue cerrada en 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro con la excusa de combatir a bandas criminales colombianas y fue reabierta para el tránsito de personas en 2016.

La circulación de personas quedó suspendida, de nuevo, tras la ruptura de relaciones ordenada por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta al frente de una caravana de ayuda.

Eso propició el tránsito de personas por pasos ilegales, las llamadas trochas, aunque el año pasado se normalizó la circulación peatonal por el puente internacional Simón Bolívar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba