Política

Caricom teme que Guaidó sea invitado a la IX Cumbre de las Américas

La polémica surge ante la posibilidad de que Biden invite al presidente encargado Juan Guaidó, al evento, en lugar de Nicolás Maduro

Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán para decidir por, una tercera y posible última vez si, acudirán o no a la IX Cumbre de las Américas, tras las presiones de Estados Unidos para que descarten la idea del boicot.

La Secretaría del Caricom ha recomendado a sus miembros que ignoren cualquier intento de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

La polémica surge ante la posibilidad de que Biden invite al presidente encargado Juan Guaidó, al evento, en lugar de Nicolás Maduro.

«Eso debe ser un engaño al Caricom, así como para el resto de los países de América Latina», enfatiza un documento interno que va a debatirse hoy y que han preparado analistas.

Estados Unidos, que organizará la cumbre, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, una decisión opuesta a la del Caricom.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó hace varios días que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas por considerar que «no respetan» la democracia.

Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas ya adelantaron que no aceptan la invitación a Guaidó y dejar fuera al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Los líderes de Caricom reiteraron en el pasado su posición de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela y dijeron estar preparados para mediar en el proceso que conduzca a una resolución pacífica de la crisis.

Esta será la primera vez que Estados Unidos organice la Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, desde la edición original en Miami en 1994.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba