Política

Chavismo respalda la propuesta de institucionalización de la Celac

El ministro Carlos Faría dijo que los avances institucionales de la comunidad permitirán consolidar un foro político fuerte y unido en la diversidad, para entenderse con otros grupos de poder

La Administración de Nicolás Maduro respaldó la propuesta de institucionalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para retomar mecanismos de concertación, como los consejos de ministros, en las áreas económica, política y social, informó la Cancillería en un comunicado.

La gestión chavista recordó la importancia de la institucionalización, con motivo de la participación del canciller, Carlos Faría, en la primera reunión conjunta en cinco años entre los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea y de Latinoamérica y el Caribe, que se celebra en Buenos Aires.

El funcionario dijo que «los avances institucionales» de la comunidad «permitirán consolidar un foro político fuerte y unido en la diversidad, para entenderse de igual a igual con otros grupos o bloques de poder».

El ministro indicó que el fortalecimiento de la estructura institucional contribuirá a robustecer la interacción con otros actores internacionales «que tienen interés en reunirse para intercambiar y cooperar, con respeto, igualdad, sin prejuicios, suposiciones ni agendas ocultas».

Con estas acciones -explicó- se afianza el rol de la Celac para hacer frente a desafíos como la superación del covid-19, la reducción y erradicación de la pobreza, la igualdad de género, articular lo público y lo privado con enfoque multisectorial, el avance científico y el abordaje del cambio climático.

Por otra parte, el canciller instó a condenar las sanciones internacionales «que afectan a miembros de la Celac», como Cuba, Nicaragua o Venezuela, donde las medidas coercitivas «impactaron la economía, con consecuencias en ámbitos como la migración», un fenómeno que el ministro llamó a discutir «con rigor y precisión para no caer en manipulaciones».

«Hemos entendido la magnitud de esa migración, que ni siquiera se acerca a las cifras que manejan instituciones que dicen atender el tema, pero en la práctica demuestran que están sumamente parcializados en sus apreciaciones», dijo Faría.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba