Política

Chavismo y oposición apuntan al diálogo en París para retomar las negociaciones en México

Diálogo, suspensión de las sanciones internacionales y respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son las peticiones por las que aboga desde el V Foro de París por la Paz, el jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, todo ello en el marco de la retoma de las negociaciones de México con la oposición.

A la cita parisina también asistió el jefe de la representación opositora, Gerardo Blyde, quien también apuesta a que lo más pronto posible se pueda llegar a un acuerdo para desarrollar nuevamente las negociaciones en tierras aztecas, luego que las mismas fueran suspendidas en protesta por la extradición del empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.

Rodríguez indicó a través de su cuenta en Twitter, que es necesario levantar las medidas coercitivas internacionales que pesan sobre Venezuela, sobre todo por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, instancia que las renovó hasta 2023, aun cuando la mayoría de ellas están enfocadas a funcionarios y líderes chavistas, que no afectan al país.

Y es que el levantamiento de las sanciones ha sido una de las principales exigencias que ha puesto sobre la mesa desde el inicio la administración de Nicolás Maduro, todo ello para poder continuar con el diálogo, una petición que hasta ahora no se ha materializado, sin embargo, se ha logrado suavizar algunas sanciones, por parte de los Estados Unidos.

En tanto Blyde, en representación del presidente interino Juan Guaidó, ha solicitado en varias ocasiones la vuelta a México para el proceso de negociaciones, una medida que ha sido respaldada por naciones como Estados Unidos, España y Francia, además de contar con el apoyo de diversas organizaciones venezolanas y gran parte de la sociedad civil.

Rodríguez y Blyde se reunieron en la Embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también les expresó la “plena disposición” del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba