Política

Chavismo y oposición inician segunda fase de negociaciones en México

Este fin de semana México volverá a estar en los ojos del mundo, dado que desde este viernes se dio inicio a la segunda fase de negociaciones entre chavismo y oposición, donde la representación que lidera Nicolás Maduro viajó con una comitiva más numerosa y con demandas concretas bajo el brazo, la principal: el levantamiento de las sanciones económicas al país.

Tras su llegada al aeropuerto de Ciudad de México, al delegación oficialista que encabeza Jorge Rodríguez, manifestó que se dada por iniciada esta nueva etapa de negociaciones con grandes expectativas hasta el próximo día lunes.

«Hemos recibido la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que hagamos un énfasis en estas primeras horas de las conversaciones en devolver las garantías económicas que le han sido robadas a todo el pueblo de Venezuela«, indicó Rodríguez.

En el reinicio de este nuevo proceso de diálogo que ha sido impulsado por Noruega como mediador, la oposición mantendrá la exigencia de elecciones “libres” en las elecciones previstas para el próximo 21 de noviembre, mientras que Maduro apuesta a que se eliminen las sanciones.

Esperamos llegar a acuerdos importantes en beneficio del país”, se limitó a declarar a su llegada el diputado opositor Luis Aquiles Moreno, del partido Acción Democrática, sin detallar la agenda.

Y es que con base a lo firmado en la primera fase del diálogo el 13 de agosto, este nuevo debate incluye en la agenda «derechos políticos para todos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables”.

También abarcan el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional, medidas de protección social, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

La delegación de Maduro llegó con una comitiva más numerosa que el mes pasado y con «un petitorio para el cese del bloqueo de los activos en el extranjero y el levantamiento de las sanciones«, informó la Asamblea Nacional en sus redes tras su llegada a México.

«Todo el pueblo de Venezuela, todos nosotros, hemos sido profundamente afectados por medidas de bloqueo, por medidas de robo, por medidas de sobrecumplimiento de, a su vez, sanciones ilegales», denunció Rodríguez.

El mes pasado, la delegación del Gobierno la encabezó Rodríguez, mientras que el abogado Jorge Blyde lideró a la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela.

De parte del oficialismo también repiten su asistencia el hijo del presidente, el diputado Nicolás Maduro Guerra, y el gobernador del céntrico estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

Pero ahora se añaden a la comitiva los viceministros William Castillo, de Política Antibloqueo, y el viceministro Rander Peña para América Latina, de acuerdo con lo publicado por la Asamblea Nacional.

También se integran las ministras Gabriela Jiménez, de Ciencia y Tecnología, y Margaud Godoy, de Mujer e Igualdad de Género, además de Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Aunque la oposición aún no ha detallado cambios en su delegación, en la primera fase participaron Blyde, el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ).

Desde aquellos diálogos, sectores de la oposición han accedido a participar en las elecciones de noviembre, aunque otros grupos han cuestionado la legitimidad de las conversaciones.

Por estamos aquí una delegación de todos los partidos político de la oposición”, respondió cuestionado sobre la unidad de la oposición el diputado Luis Aquiles Moreno.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba