Política

CIDH dispuesta a ir al Helicoide para verificar situación de Javier Tarazona

Asimismo, solicitó al régimen chavista "remitir información concreta, detallada y actualizada" sobre la situación del activista y su familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó este jueves su disposición de realizar una visita al centro de detención del Helicoide en Caracas, para «coadyuvar con el cumplimiento» de las medidas cautelares otorgadas al activista Javier Tarazona, quien se encuentra detenido desde julio de 2021.

«La Comisión manifiesta su disposición de realizar una visita in situ al país, y tiene especial interés de realizar una visita al centro de detención del Helicoide, en tanto las circunstancias lo permitan y se cuente con la anuencia del Estado para tales efectos«, dijo.

El pasado 30 de octubre, la CIDH adoptó una resolución en la que modificó las medidas cautelares que, en junio de 2020, otorgó a favor de Tarazona y su familia «al considerar que se encontraban en una situación de urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos debido a que recibía amenazas e intimidaciones por sus labores» como director de la ONG Fundaredes.

La comisión aseguró que no ha obtenido respuesta de la administración de Nicolás Maduro que permita «indicar que viene adoptando medidas para proteger los derechos de las personas beneficiarias», por lo que, «dado el tiempo transcurrido y tras haberse determinado la vigencia de los factores de riesgo, la CIDH considera que una visita al país permitiría conocer directamente la situación del beneficiario».

Asimismo, solicitó al régimen chavista «remitir información concreta, detallada y actualizada» sobre la situación del activista y su familia, y adoptar las «medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, integridad personal y vida» de Tarazona.

Además, pidió investigar, «con debida diligencia», los «alegatos de hechos de tortura y malos tratos o tratos inhumanos o degradantes que podrían haber tenido lugar por parte de agentes estatales».

El pasado 19 de octubre, Fundaredes informó el que el juicio al que se enfrenta Tarazona deberá comenzar de cero luego de dos meses de audiencias, pues el proceso se vio interrumpido por una baja médica del juez de la causa.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba