Política

CIDH presentó ante la corte-IDH informe por violación de derechos políticos de Henrique Capriles

Un informe presentado este miércoles por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que la investigación concluyó que hubo violación de derechos políticos a Henrique Capriles Radonski durante las elecciones presidenciales del año 2013.

En su informe de Admisibilidad y Fondo, la Comisión constató la existencia de “serios obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos en el país y de acciones de represalia contra la oposición política. Las cuales tuvieron su punto más álgido en el año 2013, según reseñó el portal Monioreamos.

También hizo hincapié en la falta de independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que a juicio del organismo, “incide directa y negativamente en la protección de los derechos políticos”.

En su  momento tanto el CNE, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desestimaron los recursos que fueron interpuestos por Capriles para llevar a cabo una auditoría de los votos, todo ello luego del anuncio de una diferencia de 1,49% de los sufragios en la contienda presidencial disputada entre el exgobernador de Miranda y Nicolás Maduro.

La CIDH destacó que encontró el uso inadecuado de recursos públicos para apoyar la campaña del candidato oficialista, además de un acceso desigual a los medios de comunicación del Estado.

La Comisión concluyó que se vulneró el derecho de Henrique Capriles de participar en condiciones de igualdad en las elecciones presidenciales.

Asimismo, denunció que Capriles no contó con un recurso judicial idóneo y efectivo. Puesto que la Sala Constitucional del TSJ declaró inadmisibles los recursos interpuestos “sin un mayor análisis de los temores legítimos de parcialidad que existían en el caso”.

La Comisión, finalmente, recomendó que se ordene al Estado venezolano reparar integralmente las violaciones a los derechos humanos de Henrique Capriles.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba