Política

CNE asegura que más de 70 mil candidatos optarán por más de 3 mil cargos el 21N

Finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por finalizado el proceso de postulaciones para las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo 21 de noviembre, tras haberlo extendido en tres ocasiones con prórrogas.

De acuerdo a los datos obtenidos por el ente comicial, un total de 70.244 candidatos optarán por 3.082 cargos de los próximos comicios.

70.244 candidatos y candidatas van a disputarse los 3.082 cargos de elección popular”, manifestó el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, tras recordar que estas elecciones servirán para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 245 legisladores regionales, 8 legisladores indígenas, 2.402 concejales y 69 concejales indígenas.

Sobre este particular, sostuvo que hay un total de 329 candidatos para las 23 gobernaciones, 4.462 para las alcaldías y 65.000 para las asambleas legislativas. Precisó además que se postulan los 433 aspirantes restantes.

Calzadilla fue enfático al sostener que de las organizaciones con fines políticos nacionales que se encuentran, un total de 37 de ellas postularon a candidatos para cargos de elección popular. Sin embargo no detalló cuáles fueron esas organizaciones, sin embargo informó que cinco no participaron directamente con su tarjeta de partido.

Muchas de ellas lo están haciendo a través de distintas alianzas con otras tarjetas”, manifestó, tras reconocer además que se trata de una muy buena cifra dado que la postulación de los partidos se ubicó en 86%.

De la misma manera precisó que el fin del CNE es poder continuar trabajando para que se lleven a cabo los comicios del próximo 21N, todo ello en aras de consolidar “el proceso democrático venezolano”.

Indicó además que entre el próximo 13 y 29 de septiembre se llevará a cabo el lapso establecido de modificación de postulaciones.

El proceso de postulaciones para las elecciones regionales y locales fue ampliado en tres oportunidades por el CNE durante la semana pasada como una forma de «facilitar la participación» de los partidos políticos.

La decisión coincidió con el anuncio de la oposición, que después de un amplio debate interno entre quienes apostaban por presentarse a las elecciones y los que no lo consideraban oportuno, optaron por concurrir a la pugna por las gobernaciones y las alcaldías.

Los opositores hicieron el anuncio el martes y para entonces no tenían las listas definitivas de quiénes serían los candidatos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba