Política

CNE extendió por 24 horas más el plazo de inscripción de candidatos para el 21N

Por 24 horas más anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) que extendería la prórroga para la inscripción de candidatos para las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo 21 de noviembre.

El proceso que en principio cerraría a las 11:59 de la noche del pasado domingo 29 de agosto, fue extendido para este miércoles 1 de septiembre. Sin embargo a través de un comunicado que dio a conocer el ente a tan solo cinco horas para que finalizara el plazo, manifestó que la decisión de ampliar el proceso un día más fue evaluada por las autoridades electorales, todo ello en aras de poder facilitar la mayor participación de Organizaciones con Fines Políticos (OFP) en la contienda.

El CNE no detalló si esta determinación guarda relación alguna con el anuncio que hizo la oposición el martes, en el que sostuvieron que participarían en la megaelecciones, luego de un gran debate interno y así poder optar por algunas gobernaciones y alcaldías para recuperar espacios perdidos.

Sin embargo, las toldas políticas opositoras indicaron que todavía no tenían definidas las listas definitivas de candidatos, razón por la cual no concurrieron a las inscripciones de candidaturas al CNE en el día de hoy.

Cabe resaltar que la etapa de postulaciones se dio inicio el pasado 9 de agosto, tan solo un día después de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) llevara a cabo sus elecciones primarias.

De acuerdo al cronograma electoral inicial, el lunes de esta semana se debió haber comenzado el lapso de presentación de recursos contra la admisión o rechazo de las postulaciones hechas, pero la prolongación anunciada hoy obliga a retrasar esta etapa.

La actual directiva del CNE fue elegida durante el mes de mayo por la Asamblea Nacional chavista, y está integrado por tres rectores afines a Nicolás Maduro: Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor, mientras que Enrique Márquez y Roberto Picón, son vinculados a la oposición.

Y es que la presencia de dos políticos detractores del actual gobierno ha favorecido que algunos sectores de la oposición decidieran presentarse a las elecciones, al contrario de lo que hicieron en las parlamentarias de diciembre del año pasado.

Actualmente, el bloque opositor agrupado en la denominada Plataforma Unitaria y formado por los partidos tradicionales más destacados mantiene unas negociaciones con la administración de Maduro, cuyas sesiones comenzaron el pasado 13 de agosto en Ciudad de México con la firma de un memorando firmado por las partes.

En el documento suscrito, ambas delegaciones mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.

Una de las aspiraciones de la oposición es que las conversaciones con el Gobierno faciliten elecciones “libres, justas y transparentes” el próximo 21 de noviembre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba