Política

Comisión Nacional de Primarias anunciará antes de que termine el 2022 la fecha para escoger al candidato opositor

Este miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, dio a conocer algunos detalles de lo que serán las elecciones primarias de la oposición previstas para el próximo año.

Indicó que estos comicios que buscan escoger un candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales de 2024, no contará con una segunda vuelta, dado que el reglamento  que rige su accionar no tiene contemplado el balotaje, razón por la cual el candidato antichavista será escogido por mayoría simple.

Precisó además que esta comisión está preparada para accionar ante un posible adelanto de la elección presidencial. De la misma manera aclaró que las autoridades tienen la facultad de poder aniquilar el proceso de primarias opositoras si quiere adelantar el proceso antes del año de la elección, aunque eso no resolvería los problemas que hay en Venezuela.

Casal fue muy enfático al indicar que antes de que finalice el 2022 se dará a conocer la fecha exacta en la que se llevarán a cabo las primarias, aun cuando en primera instancia estas están programadas para junio de 2023.

Indicó también que todavía se encuentran trabajando en lo que es la elaboración del cronograma electoral, al igual que del presupuesto para poder ejecutarlo. Eso sí, aclaró que algunos aspectos estarían relacionados con las decisiones en torno al apoyo técnico que se requiere para ejecutar el proceso y el sistema de votación que se elija.

Otro de los temas que buscan darle respuesta es el voto en el exterior, elemento que es parte de las consultas que llevan a cabo desde la Comisión Nacional de Primarias para determinar su plan de acción.

Asimismo, Jesús María Casal, indicó que hasta ahora desconoce cuál será la cantidad de precandidatos que participarán en las primarias, dado que apenas harán una consulta, la cual les fue solicitada.

Entre los requisitos que deberán cumplir para poder postularse al proceso destaca: el recoger el 0,5% del padrón electoral o el aspirante que elija cada tolda política.

Precisó además que esta comisión y el proceso de primarias no tienen vinculación alguna con el proceso de diálogo que se retomó el fin de semana entre chavismo y oposición en México.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba