Política

Conferencia sobre Venezuela insta a elecciones libres y levantamiento de sanciones

Petro también citó la petición de elecciones libres y "garantías para que el pueblo venezolano decida libremente y soberanamente qué quiere"

Países que participaron en la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre el país.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, informó que los 18 países asistentes a la reunión internacional coincidieron en la «necesidad de establecer un cronograma electoral que permita elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos».

Se trata del primero de los tres puntos de consenso de los participantes, que volverán a ser convocados «prontamente» para una «segunda oportunidad» para «hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado» en esta conferencia, convocada por Gustavo Petro.

Como segundo punto mencionan «que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones«, sin referencia a las económicas que pesan sobre la población o a algunas personales sobre representantes del oficialismo.

Por último, también hay una postura común de los participantes sobre que «la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela», informó Leyva.

Además de los 18 países invitados, a esta conferencia asistió también el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

A Bogotá acudieron los cancilleres de Chile, Alberto van Klaveren; Bolivia, Rogelio Mayta, y Argentina, Santiago Cafiero, mientras que el resto de países están representados por embajadores u otros diplomáticos.

Las posiciones comunes alcanzadas siguen la línea de lo trazado por Petro durante la apertura del acto, cuando afirmó que «América no puede ser un espacio de sanciones, tiene que ser un espacio de libertades, de democracia».

Además, Petro también citó la petición de elecciones libres y «garantías para que el pueblo venezolano decida libremente y soberanamente qué quiere».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba