Política

De «provocaciones», así tildó Maduro los discursos de Uruguay y Paraguay en la Celac

Como “provocaciones”, así tildó Nicolás Maduro los discursos de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez,  que ofrecieron en la VI Cumbre de Jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México.

«Nosotros, frente a la provocación y agresión del presidente Lacalle, de Uruguay, y del presidente de Paraguay, no me acuerdo del nombre de él, no sé si es conocido ese señor, ellos vinieron a una provocación y a la provocación les respondimos con altura«, ironizó el líder chavista antes de su regreso a Venezuela.

La situación se generó luego de que el mandatario guaraní diera inicio a su intervención en la reunión de la Celac ratificando que no reconocía a Maduro como presidente de Venezuela.

«Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa un reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente«, dijo el gobernante al tomar la palabra.

Mientras hablaba, Maduro le interrumpió y le espetó: «Ni del mío con el tuyo, abusador«.

Por su parte, Lacalle expresó que la participación del país en la reunión no significaba ser complaciente con países donde «no hay democracia plena» en donde se usa un aparato represor para callar protestas, se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos.

«Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela«, afirmó.

Maduro, que acudió por sorpresa a la cumbre celebrada en México, reiteró su reto a ambos mandatarios de «debatir de democracia verdadera».

«Tenemos cómo mostrarles, con nuestro pueblo, la experiencia de la democracia directa, la democracia popular, la libertad en rebeldía que tiene nuestro pueblo, la libertad verdadera, el régimen constitucional de derecho, de justicia» subrayó.

En este sentido, comentó que, tras lanzarles el desafío en plena reunión, los dos jefes de Estado «quedaron callados».

«El reto está en la mesa: donde quieran, cuando quieran y como quieran, un debate«, apostilló.

El líder chavista afirmó que «a la provocación» de sus homólogos respondió «con altura» porque los mandatarios no acudieron a México a tirarse piedras.

«Yo tenía un camión de piedras, si hubiera sacado el camión, destruimos los grandes logros de la cumbre de la Celac, y hay quienes estaban interesados en que la cumbre de la Celac fracasara«, consideró.

Asismismo consideró que «la cumbre ha sido un éxito total, de unión, de consenso y de acuerdo«.

Todo ello pese a que, insistió, «hay presidentes que vienen a presentarse más bien como líderes de un partido político» y no como «líderes o jefes de Estado«.

Entre los acuerdos, destacó que «hubo decisiones muy importantes por consenso«, como la creación de una agencia espacial de América Latina y el Caribe, lo que calificó de «un paso gigantesco».

Reiteró su propuesta de creación de una secretaría general de la Celac, que consideró «útil» porque, con ese liderazgo para el bloque, «el cuento es otro».

Desde ese cargo se podrían «impulsar propuestas financieras, comerciales y económicas«, así como «propiciar las propuestas sociales en cuanto a pandemia, cambio climático y reactivar los consejos de ministros que ya existieron«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba