Política

Delsa Solórzano propone orden de sucesión ante posibles inhabilitaciones

La candidata opositora a las primarias, Delsa Solórzano, exhortó a los demás aspirantes a llevar a cabo un debate para establecer un orden de sucesión, en caso de que la Contraloría General de la administración de Nicolás Maduro inhabilite a alguno de ellos.

Esto fue precisamente lo que ocurrió con los dirigentes de Vente Venezuela, María Corina Machado; de Primero Justicia, Henrique Capriles y de Voluntad Popular, Freddy Superlano, sobre quienes pesan medidas administrativas, las cuales podrían impedirles presentarse en las elecciones presidenciales de 2024.

Pese a que las inhabilitaciones fueron impuestas en períodos diferentes, estas no impiden a los aspirantes a presentante en las elecciones primarias, dado que se tratan de unos comicios internos de la oposición. Sin embargo, estarían bloqueados para inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos presidenciales.

La medida de la inhabilitación les impide poder ocupar cargos públicos de elección popular, por lo que no podrían ocupar la jefatura de Estado en caso de ganar los comicios.

Solórzano considera que hay que buscar una solución “cuánto antes”, por lo que propone debatir diversas alternativas y así fijar una lista sucesoria de candidatos. La idea es poder garantizar que sea la voluntad de los ciudadanos la que prime.

Es por ello que lanzó la idea de establecer “un orden o un mecanismo”, todo ello con el firme propósito de evitar que se impongan candidaturas ante las posibles bajas por inhabilitación, algo que asegura no “permitirá nunca”.

Hay que recordar que el pasado  30 de junio, a través del diputado disidente de la oposición José Brito, la Contraloría General de la administración de Nicolás Maduro, dio a conocer la inhabilitación de Machado por 15 años, luego de una investigación patrimonial en la que , de acuerdo al organismo, se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

Ante esto, la Comisión Nacional de Primaria, desestimó la medida, a la vez que indicó que le permitirá competir en la contienda que definirá el candidato de la coalición opositora para las presidenciales de 2024.

A juicio de la CNP, la inhabilitación es una “sanción de carácter inconstitucional y contraria a los estándares internacionales sobre derechos humanos”.

Asimismo, exhortó a los políticos y ciudadanos “a redoblar los esfuerzos para promover la participación” en la contienda de octubre. En ese sentido, Machado se enfrentará a otros 12 políticos, entre ellos los también inhabilitados Superlano y Capriles. .

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba