Política

Desde el Táchira exigen que se abra la frontera al cumplirse cuatro años del cierre

Representantes de diversos sectores del estado Táchira, se pronunciaron este lunes 19 de agosto, al cumplirse cuatro años del cierre de los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia.

Diputados, dirigentes políticos y la gobernadora del estado, Laidy Gómez rechazaron esta medida adoptada por Nicolás Maduro, y que hoy mantiene a la población venezolana y colombiana sometida a una serie de vicisitudes que deben sortear para cruzar los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, que son los más utilizados por quienes hacen vida en la frontera, por el estado Táchira.

Este lunes desde tempranas horas, representantes del Frente Amplio junto a la diputada a la Asamblea Nacional, Karim Vera se trasladaron hasta la sede del consulado de Colombia en San Cristóbal, con el fin de pronunciarse sobre la situación fronteriza que ha generado una serie de hechos que ha atentado contra los derechos humanos.

“Desde el 2016 desde la Asamblea Nacional hemos venido exigiendo la apertura de la frontera, para reactivar el eje económico bilateral entre ambas naciones, que tanto provecho le ha traído a Venezuela, y así evitar los pasos irregulares que han sido una cuna de muerte para tantos venezolanos que los han utilizado para escapar de la tiranía usurpadora”, expresó la diputada Vera.

La parlamentaria señaló que hoy después de cuatro años la única evaluación que tienen es que existe una zona fronteriza deprimida e inactiva, que clama por un cambio y por ver su economía enrumbada. Recordó que durante estos cuatros años el pueblo venezolano ha sido humillado en los pasos fronterizos solo por ir a territorio colombiano a adquirir los productos de primera necesidad. “Desde la subcomisión de Frontera e Integración Territorial, exigimos que se abra los pasos fronterizos para evitar que el pueblo venezolano sea humillado por las autoridades”.

Millones de dólares han dejado de ingresar al fisco nacional y regional

Según la Gobernadora del estado, Laidy Gómez las pérdidas por el cierre fronterizo, son cuantiosas, dejando de ingresar al fisco nacional y regional millones de dólares que puede ser utilizados en vialidad, salud y educación.

“No solo los hechos de corrupción y violencia son notables en los municipios fronterizos del Táchira a raíz de la decisión de cierre del gobierno maléfico de Nicolás Maduro, sino que además ha impedido el ingreso de la ayuda humanitaria que tanto necesitan y esperan los venezolanos, obstruyendo la calidad de vida de los ciudadanos”, precisó la mandataria regional.

La gobernadora del Táchira destacó la flagrante violación de los Derechos Humanos que ha ocasionado el impedimento del libre tránsito por los puentes internacionales, “esta decisión unilateral que tomó el usurpador Nicolás Maduro afectó a todos los venezolanos no solo en materia económica sino social y humana, pues cada vez son más altos los índices de migración y el régimen no muestra el menor interés en resolver la terrible crisis humanitaria que atraviesa el país.

Justicia para las víctimas

De igual forma el diputado emérito Walter Márquez, recordó lo sucedido hace cuatro años cuando la medida del gobierno de Nicolás Maduro de cerrar la frontera estuvo acompañada del desplazamiento forzoso de más de 20 mil colombianos y la destrucción de unas 200 viviendas que se encontraban en los municipios fronterizos de Venezuela.

Márquez indicó que le solicitará a la alta comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet y al secretario general de la OEA, Luis Almagro que se abra una investigación sobre estos hechos que constituyen una grave violación de los derechos humanos de quienes fueron víctimas de estas medidas arbitrarias.

El paso es restringido

A cuatro años del cierre de frontera, los ciudadanos de ambos países deben cruzar caminando los puentes internacionales para poder pasar tanto a Colombia como a Venezuela.

Las autoridades mantienen desde el pasado 23 de febrero de este año, los contenedores que fueron colocados en esa oportunidad para impedir el paso de personas, tras el intento de ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria.

El paso peatonal por los puentes internacionales es de 6 de la mañana a 8:30 de la noche y tanto los venezolanos como los colombianos deben presentar una tarjeta de migración fronteriza para ingresar a cualquiera de los dos países.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba