Política

El CNE recibió una serie de recomendaciones de expertos de la ONU

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE)  recibieron este lunes las recomendaciones del panel de expertos de Naciones Unidas, tras el acompañamiento que el grupo hizo durante las elecciones regionales y locales que se llevaron a cabo el pasado 21 de noviembre, unas conclusiones que no fueron reveladas.

«Las autoridades del CNE recibieron por parte de los integrantes del panel de expertos electorales de la ONU, las recomendaciones generadas a partir de su participación como acompañantes internacionales en las elecciones regionales y municipales 2021, celebradas el pasado 21 de noviembre«, informó el ente electoral en su cuenta en Twitter.

En la reunión que se llevó a cabo en la sede del CNE en Caracas, participaron el rector principal de esta instancia, Pedro Calzadilla; el vicepresidente, Enrique Márquez, y los demás rectores electorales Tania D’ Amelio, Alexis Corredor y Roberto Picón.

En representación de ONU estuvieron presentes el coordinador residente de ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro, y el Asesor Especial de la ONU, Antonio Arabimar Arze.

Los cincos rectores del Poder Electoral venezolano «recibieron por parte del jefe de la delegación del panel de expertos electorales de la ONU, y demás miembros principales y del equipo de apoyo del organismo, síntesis del documento avalado por el secretario general de la organización, Antonio Guterres«.

No obstante, el CNE no ofreció detalles sobre el contenido de este documento y las recomendaciones ofrecidas por los expertos, por tratarse de un documento «confidencial».

Recordó que la participación de este panel estuvo «regida» por un acuerdo suscrito entre ambas partes en el que quedo establecido que «el documento generado por la delegación es confidencial y su difusión es potestad del secretario general» de la ONU.

Los tres expertos electorales que conformaron este panel llegaron a Venezuela el 9 de noviembre, 12 días antes de las elecciones, para evaluar, de manera «independiente y técnica», el proceso de cara a los comicios locales y regionales y permanecieron en el país hasta unos días después del evento electoral.

En un comunicado, ONU explicó que los especialistas sostendrían encuentros con varios «actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales«.

El envió de este grupo fue anunciado por la ONU en un comunicado que detallaba que la misión de expertos respondía a una solicitud del CNE, quien, en ese momento y ahora, al recibir las recomendaciones, agradeció la presencia y el acompañamiento del grupo de expertos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba