Política

¡En prisión! Falleció el general y preso político Raúl Isaías Baduel por covid-19

El exmilitar venezolano, Raúl Isaías Baduel, uno de los presos políticos de mayor relevancia del régimen de Nicolás Maduro, falleció este domingo a los 66 años, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio como consecuencia del covid-19, de acuerdo a la información suministrada por el fiscal general chavista, Tarek William Saab,

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos«, expresó Saab a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 29 de septiembre, Andreina Baduel, hija del general que se encontraba privado de libertad desde el año 2009, denunció el traslado de su padre de los sótanos del Sebin, conocidos como «La Tumba», a otra sede del servicio de inteligencia en Caracas.

«Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una fe de vida. Basta ya«, escribió Baduel; sin embargo no hubo respuesta oficial a esta petición.

Baduel, fue fiel aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y además fue catalogado como el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. También fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007.

Posteriormente, se pronunció contra la supuesta deriva totalitaria y la propuesta de reforma constitucional del difunto presidente Hugo Chávez, así como de su delfín y sucesor, Nicolás Maduro.

En 2009, fue arrestado e inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta que concluyera su condena, que se prolongó hasta su muerte, pese a que en 2015 se le otorgó libertad condicional, bajo unas premisas que, según la Justicia venezolana, incumplió, por lo que volvió a la cárcel en 2017, año en el que debería finalizar su pena.

Posteriormente, le fueron imputados nuevos delitos, entre ellos contra la integridad de la nación y la independencia, lo que llevó a que su detención se prolongara de manera indefinida.

Pese a que la administración chavista concedió varios indultos a numerosos opositores, Baduel nunca estuvo en las listas de los amnistiados, aunque su nombre sonó con fuerza cuando Maduro concedió medidas de gracia a 110 personas.

Su caso está incluido en diversos informes de la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, y de la Misión de Determinación de los Hechos.

Reacciones por doquier

La muerte de Raúl Isaías Baduel ha generado una serie de reacciones en el sector político venezolano. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente interino Juan Guaidó, quien no dudó en acusar al régimen de Nicolás Maduro como el responsable de su deceso.

Al general Raúl Baduel lo asesinó la dictadura. Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras 12 años de su brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen. Hoy más de 250 venezolanos continúan en riesgo como rehenes de la dictadura”, manifestó.

Por su parte la abogada y activista de los derechos humanos, Rocío San Miguel, aseguró que la muerte de Baduel, a pesar de que no generará reacciones públicas importantes en la FANB, considera que si hará mella en la institución.

Esto pone en relieve el trato que la revolución da a sus generales cuando habiéndose servido de ellos ya no le son útiles. Nuestras condolencias a sus familiares”, posteó en su cuenta Twitter.

Asimismo el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó que con Baduel ya suman 10 los presos políticos que han muerto bajo custodia. “La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”, enfatizó.

De la misma manera el opositor Juan Pablo Guanipa increpó a Tarek William Saab, luego de publicar el tuit anunciando la muerte de Baduel.

Hay que tener coraje Tarek William Saab para escribir un tuit de este calibre, después de haber sido cómplice de las torturas, tratos crueles, inhumanos, degradantes a los que ustedes sometieron al General Baduel. Él y su familia han sufrido en carne propia la represión madurista”, señaló.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba