Política

Enrique Márquez asegura que las postulaciones para el 21N no llegan al 10%

De acuerdo a las estimaciones que presentó este viernes el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, al día de hoy las cifras de postulaciones para las elecciones de gobernaciones y alcaldes que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre no llega al 10%.

El proceso ha estado muy lento. Quedan muy pocas horas para culminar el período. Hay muy poco porcentaje de postulaciones, ni siquiera a 10% se llega. Me refiero al cálculo del número de partidos habilitados para postular y el número de cargos a postular”, indicó.

Confesó que parte de ello se debe a que no ha sido una tarea fácil poder ponerse de acuerdo los dos bloques mayoritarios sobre las posibles candidaturas.

Realmente tengo una expectativa positiva en cuanto a la participación. Entiendo, por lo que se me ha informado, que en las próximas horas habrá anuncios importantes de participación de sectores de oposición”, confesó el rector.

Márquez reconoció que hay un ambiente totalmente favorable dentro del CNE, todo ello ante la posibilidad de poder extender el proceso de postulaciones el cual está previsto que finalice el próximo domingo 29 de agosto.

 “Si hacen falta unos días, sin afectar la realización de las elecciones en la fecha prevista, se podría generar una extensión ya sea por unos días o por unas horas”, afirmó.

Aseguró además que espera que de aquí a ese día puedan verificarse la mayoría de las postulaciones y de ser necesario él pediría una extensión, así fuera corta para poder garantizar que todos los que quieran participar, puedan postularse.

El vicepresidente del CNE comentó que la temática sobre los partidos políticos inhabilitados y judicializados está vinculada a la negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición que lidera Juan Guaidó que se lleva a cabo en México.

Márquez sostuvo que no prevé un movimiento relacionado con las organizaciones políticas que tienen un procedimiento en el Tribunal Supremo de Justicia. Pero señaló que, en el caso de las inhabilitaciones, hay trámites que se están haciendo a nivel de la mesa de diálogo y entendimiento.

Podría decir que tengo expectativas positivas en cuanto a que en las últimas horas, en los próximos días, eso se pueda verificar, de tal manera que todo aquel que tenga interés en postularse pueda hacerlo. Hay gente que está trabajando intensamente en esto para garantizar que esto se cumpla. Sería una excelente solución para brindar confianza en el próximo proceso”, confesó.

Márquez no desaprovechó la ocasión para invitar a los diversos actores políticos que forman parte de la negociación, a que no cesen en sus esfuerzos en la búsqueda de una solución para que el proceso electoral tenga más concurrencia y así pueda servir de incentivo a la ciudadanía para que participen de manera masiva.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba