Política

Enrique Márquez: «Voto en el extranjero está supeditado a un acuerdo entre chavismo y oposición»

El ejercer el derecho al voto en el exterior estará supeditado al acuerdo que pudiera llegar la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, así lo manifestó este lunes el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez.

Aun cuando el artículo 64 de la Constitución establece que “son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política”, el rector aseveró que sin un acuerdo político el Poder Electoral no abordará el tema del voto extranjero.

Lo que el CNE discute y procesa tiene mucho que ver con los acuerdos políticos que va construyendo la clase política del país, el CNE no escapa a la realidad del país y ahí hay elementos de la política nacional que deben considerarse”, detalló Márquez según publica Crónica.Uno.

De la misma manera precisó que si hasta ahora han logrado debatir de manera informal el tema, el mismo nunca ha llegado para ser tratado en el directorio del CNE.

Márquez detalló que para que se haga cumplir la ley no hace falta un acuerdo político, sin embargo considera que el CNE debería tomar la iniciativa, de manera que se puedan ir corrigiendo los elementos que se tengan que corregir y que además “está demostrado que violan los derechos de los ciudadanos”.

Sobre este particular, insistió en la necesidad de facilitar el ejercicio del voto para los ciudadanos en el lugar que se encuentren, para lo que propuso abrir “tantos centros como sea necesario, más allá de los centros consulares”.

Yo sí estoy de acuerdo con que se elimine ese requisito de la residencia legal ¿por qué? porque el único requisito que se le pide al venezolano dentro del país es su cédula. Debería ser igualito con el que está afuera”, indicó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Si no hay voto extranjero, no hay elecciones libres, transparentes y legítimas, sin importar quien gane. Eso está en la constitución. Este payaso no tiene ningún justificativo para impedir el voto en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba