Política

Exalcalde chavista de Guanta, Jhonnathan Marín, pagará 27 meses de cárcel en EE.UU.

Una pena de 27 meses de prisión en el estado de Florida (Estados Unidos), será la que deberá pagar el exalcalde chavista del municipio Guanta (Anzoátegui), Jhonnathan Marín, tras el dictamen de una corte federal del sur de ese estado, tras ser culpado de haber sido parte de una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo a la información dada a conocer por el periodista Joshua Goodman, Marín quien estuvo al frente de este municipio entre el 2008 y 2013, se entregó a la justicia de Miami el pasado 25 de abril.

El hecho de haberse entregado y haber colaborado con las autoridades norteamericanas le permitió recibir prácticamente una condena menor a la que debía recibir, ya que por el delito de corrupción enfrentaba una pena máxima de cinco años.

La colaboración de Marín permitió que fiscales se refirieran a una “asistencia sustancial” al gobierno norteamericano derivadas a otras investigaciones por corrupción. Lo que también contribuyó, de acuerdo a lo manifestado por la defensa del exalcalde, fueron las declaraciones que ofreció para deponer a Nicolás Maduro.

Marín dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas para ayudar a la oposición respaldada por Estados Unidos a reemplazar a Maduro”, indicó Goodman mencionando el contenido de la sentencia.

Así ganó poder

Jhonnathan Marín fue electo alcalde del municipio Guanta (Anzoátegui) en el año 2008, un cargo que le otorgó una condición de gran privilegio, dado que allí se ubica uno de los puertos más grandes del oriente del país, además situado en uno de las entidades más estratégicas en materia petrolera.

Tras su gestión, se lanzó a la reelección y en el año 2013 nuevamente ganó, sin embargo sería en 2017 cuando viajó fuera de Venezuela, alegando que tenía que ausentarse para poder llevar a cabo un tratamiento médico para su hijo. Luego de un mes de ausencia, la Cámara Municipal de Guanta pidió su vacancia, sin embargo el mismo Marín enviaría una carta de renuncia en noviembre de ese año en la que mencionó la salud de su hijo.

Para ese momento en el que el alcalde Guanta había viajado a los Estados Unidos, Nicolás Maduro, había ordenado que se llevara a cabo una investigación en Pdvsa, la cual terminó con la aprehensión de algunos ejecutivos, entre ellos el exministro de Petróleo, Eulogio del Pino.

Ya en el 2019, el Ministerio Público terminó abriendo oficialmente una investigación contra Marín, a quien se le dictó una orden de captura luego de ser señalado por peculado doloso y asociación a delinquir.

Luego de entregarse a la justicia de Florida, Marín admitió que aceptó unos 3,8 millones de dólares en sobornos de un socio no identificado para ejercer su influencia para obtener contratos en las empresas conjuntas de Pdvsa con la estadounidense Chevron, así como con otras compañías europeas, rusas y chinas.

El juez Scola informó a Marín este miércoles que debe entregarse a las autoridades carcelarias el 27 de abril de 2023 al mediodía.

Además, el juez aceptó la solicitud de la Fiscalía de que Marín devuelva los 3,8 millones de dólares que recibió de sobornos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba