Política

Exmagistrado Miguel Ángel Martín propone una constituyente contra Maduro

El expresidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio considera que una constituyente es la vía electoral para sacar a Maduro del poder

El expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, Miguel Ángel Martín, propuso a los venezolanos, organizaciones civiles y a los partidos políticos convocar una constituyente para refundar la república y salir de Nicolás Maduro.

La propuesta la hizo el exmagistrado a través de un vídeo, que envió a los participantes del acto denominado “Refundación Nacional Constituyente”, que se realizó en días recientes en la ciudad de Maracaibo, capital del estado petrolero del Zulia.

El encuentro fue organizado por la coordinación regional Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), con la participación de la magistrada emérita del TSJ, Blanca Rosa Mármol, Enrique Colmenares Finol, exministro del Ambiente, y el exgobernador del Zulia Oswaldo Álvarez Paz.

Martín Tortabu presidió el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio que en mayo de 2018 declaró la inhabilitación y suspensión de Maduro como presidente de Venezuela. Permaneció en el cargo hasta marzo de 2021.

El jurista fue uno de los asistentes a la reunión de la Organización de Estados Americanos, que en diciembre de 2018, activó la presidencia interina de Juan Guaidó, por considerar fraudulenta la elección de Maduro.

Poderes usurpados e ilegítimos

En su mensaje a los asistentes del foro “Refundación Nacional Constituyente”, Martín dijo que la tragedia política, económica y social, tras 22 años de gobierno chavista, obliga a los venezolanos a reflexionar cómo enfrentar los desafíos del futuro.

“Los poderes que conforman el estado venezolano tienen el tiempo vencido, están siendo usurpados y carecen de legitimidad”, sostuvo el jurista.

Martín Tortabu pidió a la población escuchar el llamado de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre la acción de refundar la nación a través de un proceso constituyente. 

“Esto permitiría crear un nuevo sistema con institucionalidad democrática que alcance la paz y el bienestar para todos los ciudadanos venezolanos”, agregó.

En su mensaje, Martín Tortabu pidió borrar “la vergüenza de que nuestros hijos sigan viviendo en un país sin ley”, y se pronunció por “la refundación de Venezuela sin la intervención de los poderes que hoy están constituidos ilegalmente”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba