Política

Foro Penal denuncia negativa a liberar a 12 presos políticos con orden de excarcelación

La ONG Foro Penal denunció este lunes que las autoridades venezolanas mantienen tras las rejas a doce presos políticos pese a contar con una orden judicial de excarcelación, e informó que el total de las personas detenidas por motivos políticos en el país es de 501.

«Tenemos 12 presos políticos confirmados con boletas de excarcelación que no se cumplen», dijo en rueda de prensa el director de la ONG, Gonzalo Himiob, al ofrecer un balance sobre la situación de sus defendidos.

El abogado indicó que de los 501 «presos políticos», 495 personas se encuentran «esperando las resultas de un juicio que generalmente no avanza», cuatro a la espera de que los tribunales verifiquen documentos y dos «que están pendientes por presentaciones, es decir, están técnicamente en desaparición forzada».

Himiob también denunció que 84 de los detenidos permanecen en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, y donde el fin de semana se presentó una «requisa muy violenta».

«Fueron varios de los presos severamente golpeados, se produjo una requisa muy violenta, muy intensa, a cargo de funcionarios de la Dgcim, de la Dirección de Contrainteligencia Militar», señaló.

El jurista además dijo que a los internos les destruyeron y «robaron» sus pertenencias, pero no precisó el número de los presos afectados.

Entre los llamados presos políticos más conocidos en el país figuran el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Edgar Zambrano, detenido por apoyar el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y el diputado Juan Requesens, acusado por el atentado de hace un año contra el jefe de Estado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba