Política

Grupo de Trabajo de la ONU declaró arbitraria la detención de Roland Carreño

El grupo denunció la aprehensión de Carreño como «arbitraria» y alertó que el encarcelamiento es una práctica sistemática en Venezuela

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), abogó por la liberación del periodista Roland Carreño, quien se encuentra detenido desde el 26 de octubre del 2020.

El Grupo de Trabajo denunció la aprehensión de Carreño como «arbitraria» y alertó que el encarcelamiento es una práctica sistemática en Venezuela.

Además, considera quese ha violado la presunción de inocencia en el caso de Roland Carreño, un derecho protegido por la Declaración Universal y en el Pacto, además del Principio 32 del Conjunto de Principios para la Protección de personas sometidas a prisión”.

Reclamó que el video de la supuesta confesión, transmitido en televisión nacional, aumentó el riesgo de causar la impresión de que el acusado es un criminal, sin haber antes valorado los méritos del caso a través de un juicio que respete las garantías del debido proceso”.

Alegó que la detención del periodista se derivó «del ejercicio de sus derechos fundamentales, como la libertad de asociación y participación política, protegidos por la Declaración Universal en sus artículos 20 y 21 y por el Pacto en sus artículos 22 y 25″.

La detención de Roland Carreño resulta arbitraria por haberle negado, además de la presunción de inocencia, el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente. El juez que lo procesa no tiene nombramiento definitivo, estable y garantizado”, concluyó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba