Política

Guaidó exige que migrantes puedan votar en próximos comicios

La oposición exigió a las naciones en los que residen los más de 5 millones de venezolanos, que se les permita participar en los procesos de sufragio solo con la cédula

El sector de la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó exigió este martes a las naciones en los que residen los más de 5 millones de migrantes, que según la ONU han abandonado su hogar en los últimos años, que se les permita participar en los procesos de sufragio de su país natal solo con la cédula.

En un documento aprobado acuerdan «exigir a los países de acogida que permitan a los venezolanos participar en los procesos de sufragio en elecciones venezolanas sin que se les exija otro requisito que no sea la cédula de identidad».

El acuerdo fue suscrito «en conmemoración al día mundial de los refugiados y al apoyo internacional recibido por los venezolanos que han salido» del país.

En el mismo, también reclaman que se sumen «esfuerzos conjuntos que permitan a los venezolanos vacunarse en los países en los que tienen acogida«.

El pasado 17 de junio, la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada en Canadá, logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares para esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

La cifra de donaciones fue superior a la cifra alcanzada durante la anterior conferencia, celebrada el año pasado, cuando los compromisos se establecieron en 653 millones de dólares.

Podría superar a Siria

La exdiputada Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Fronteras, estimó que existen alrededor de 8 millones de refugiados venezolanos en el mundo, siendo considerada la segunda crisis más grande del planeta, y advirtió que para el 2021 podría superar la de Siria.

“En Venezuela no hay una guerra, una catástrofe natural, pero sí ha existido un modelo dictatorial esclavizante basado en mafias transnacionales del narcotráfico que ha provocado la expulsión de millones de venezolanos”, denunció

“El desplazamiento forzoso y la salida de miles de millones de hermanos es constantemente, ni la pandemia detuvo este desplazamiento y este éxodo que hoy lamentablemente es titular en el mundo”.

Estatus de refugiado

El exdiputado Williams Dávila, aplaudió la solidaridad humanitaria mundial con los venezolanos destacando los recientes recursos aprobados en la Conferencia Internacional de Donantes para refugiados y desplazados auspiciada por Canadá, siendo Venezuela uno de los países beneficiarios para brindar atención a los migrantes con respecto a educación, seguridad alimentaria, protección, ayuda humanitaria salud, entre otros.

Detalló que 45% de los migrantes venezolanos, han perdido sus trabajos a causa de la pandemia.

“La exigencia que nosotros permanentemente hacemos para que los países de acogida, traten a nuestros connacionales como refugiados y, de esta forma, relivitalizar la Convención de Cartagena de 1984, para darle alcance a ese principio de la No Devolución, ya es una exigencia que organismos internacionales como la: OEA; de manera sistemática han venido manifestando que al migrante venezolano, se le otorgue la categoría de: refugiado”, remarcó.

Entre tanto, el exdiputado Marco Aurelio Quiñones, presidente de la Subcomisión Especial de Atención a Exiliados, subrayó que han planteado a embajadores, organismos, instituciones internacionales, gobiernos aliados y países receptores, que a los migrantes venezolanos se les reciba y sean atendidos como ciudadanos refugiados, porque ”han sido forzados a salir del país por culpa de la tragedia causada por Maduro y sus secuaces”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba